100.000 personas con discapacidad intelectual podrán ejercer su derecho al voto

Importantes beneficios fiscales para donaciones a ASPACE Andalucía
19 noviembre, 2018
Joven del servicio de empleo de Aspace Andalucía consigue la máxima puntuación en las oposiciones de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes
23 noviembre, 2018
Mostrar todo

100.000 personas con discapacidad intelectual podrán ejercer su derecho al voto

Tras la aprobación definitiva de la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) este miércoles en el Senado de la Nación, 100.000 personas con discapacidad intelectual en España podrán votar en elecciones. En Andalucía son 13.000 las personas con discapacidad intelectual, sujetas a tutela judicial, que podrán ejercer su derecho al voto.

Esta modificación legal fue planteada en 2017 por la Asamblea de Madrid, que llevó una propuesta legislativa al Congreso para que el voto de las personas con discapacidad no dependa de una autorización expresa de los tribunales, como ocurre en la actualidad. El 18 de octubre el Congreso dio el visto bueno a la iniciativa y la remitó al Senado donde, tras no haberse introducido enmiendas, este miércoles ha sido aprobada definitivamente por unanimidad. Esta modificación de la ley electoral no sólo reconoce el derecho a voto sino también la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual sean elegidas por la ciudadanía como representantes legítimos.

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha calificado el día como “histórico” y ha celebrado que la democracia, “ahora sí”, haya llegado para el colectivo. “Se trata de una magnífica noticia, la mejor que se podía recibir en vísperas del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, y teniendo en cuenta el intenso calendario electoral que tendrá lugar en los próximos meses», ha asegurado la organización en un comunicado.

La plataforma ha destacado que esta ampliación de los derechos políticos ha sido un «éxito de la sociedad civil en general, y del movimiento social de la discapacidad organizado en particular». Además, el CERMI ha resaltado la unanimidad con la que ha sido aprobada la iniciativa en el Congreso y en el Senado, lo cual expresa que «las cuestiones sobre discapacidad generan consenso a nivel social, incluidos los grupos del arco parlamentario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *