UN CAMINO LARGO PERO FELIZ
1 abril, 2016
El descubrimiento de Aspace Jaén
15 abril, 2016
Mostrar todo

ACPACYS OS NECESITA

Que ACPACYS es una Asociación consolidada, hoy no lo duda nadie, a los hechos me remito.

Los padres y madres fundadores están ahí para recordarnos cual fue el origen, cuales fueron los motivos de su lucha y cuales sus dificultades, eso jamás debemos olvidarlo.

El presente, es una realidad, ACPACYS lleva un camino ascendente que hace que a nuestra sede le pase como a nuestros bebés que cada año hay que comprarles ropa nueva, zapatos nuevos, etc. En la actualidad cada periodo es de análisis positivo, de crecimiento y ahí estamos para dar respuesta a esas necesidades, para que a “nuestro bebé” no le falte de nada.

Pero ¿Y el futuro?, ¿Quién nos puede garantizar lo que pasará el día de mañana?. Siempre estará ahí el fantasma de lo que está por venir. Y es verdad que según nos dice la canción: “Que será, será, el tiempo de lo dirá…” pero eso es solo una canción, las madres y padres de ACPACYS no podemos dejar en manos del destino el futuro de nuestros hijos. El futuro ha de construirse con los mimbres del presente. Y realmente aquí he de manifestaros mi preocupación.

Quiero referirme a un hecho significativo que ha ocurrido hace poco y que me ha hecho pensar y me ha producido una gran preocupación. Como sabéis este año ha sido un  periodo complicado  en el tema de la Atención Temprana. Desde ACPACYS hemos intentado minimizar las consecuencias de los recortes y dificultades que ha supuesto la aplicación del nuevo escenario en la aplicación de un sistema distinto al que teníamos hasta ahora.

Sabéis que la Asociación reaccionó, se convocaron reuniones para ver las iniciativas, las medidas a adoptar etc. En ese primer momento he de deciros que la Junta Directiva se decepcionó al ver la escasa respuesta de las familias de los pequeños a la hora de participar para tomar conocimiento de la situación. Pero seguimos trabajando, plataformas de protesta, radio, escritos, recursos, incluso con nuestros representantes de la Federación y el CERMI que han sido los interlocutores con la Administración.

Pues bien, al final se ha conseguido un marco normativo, un decreto,  mucho más beneficioso (respecto a derivaciones, coordinación, intensidades, etc) para nuestra atención temprana y precisamente en el mes de Marzo se presentaba en Sevilla, lo presentaban los técnicos que lo han redactado y estaba incluso la Presidenta de la Junta.

Era una magnifica ocasión para poder preguntar, interpelar, interesarse incluso protestar sobre la norma futura que va a regular la Atención Temprana de nuestros niños. Con esta idea ACPACYS quiso que las familias tuvieran la oportunidad de conocer de primera mano toda esta situación, de hacerlos participes de todo lo que iba regir los designios de sus hijos en un futuro reciente.

Llegamos a reservar un Autobús que de forma gratuita íbamos a poner a disposición de las familias para ir a este acto y…… la respuesta fue desoladora. De los 86 niños del CAIT de 0 a 6 años solamente UNA MADRE con su bebé, vino no en un autobús, fue en la furgoneta de ACPACYS que incluso ya nos vino grande.

Os puedo decir que al subirme al vehículo camino de Sevilla tuve un sentimiento que no siempre dejo entrar en mí, ya me conocéis, y es el de la tristeza, me dio pena, no en sí porque fuéramos pocos, que no nos hizo falta nadie más para intervenir los primeros e interpelar y preguntar sobre las dudas que teníamos, es más puedo deciros que el nombre de ACPACYS fue el primero que salió en el turno de intervenciones, me dió pena cuando pensé en EL FUTURO,

¿Hacia donde vamos?      ¿Con quién vamos?.

Dejo estas preguntas en el aire y no voy a decir nada más, solamente que el futuro tenéis que escribirlo las nuevas familias, que el futuro es vuestro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *