Autogestores

“PROMOCIONANDO LA AUTODETERMINACIÓN  DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y ENCUENTRO DE AUTOGESTORES”

Federación ASPACE, en línea con la filosofía de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha  considerado ineludible la obligación de prestar a las personas con parálisis cerebral los apoyos que sean necesarios para garantizar su autodeterminación, sin que medie la interpretación de terceras personas.

Desde hace años, las personas con parálisis cerebral han manifestado la importancia y necesidad de que en los centros ASPACE se pase de un modelo centrado en la atención asistencial y en los aspectos médicos, que incide en las limitaciones de las personas, hacia un modelo social inclusivo, en el que se favorece la participación de las personas usuarias en los servicios que reciben y la capacitación para la toma de decisiones. Reclaman tener mayor autonomía, espacios de decisión y encuentro para la toma de decisiones conjuntas.

Confederación ASPACE desde 2014 está llevando a cabo el proyecto “Red de Ciudadanía Activa”, creando y formando a grupos de autogestores en las entidades de toda España.

Federación ASPACE Andalucía  ha empezado este año el  proyecto  “Promocionando   la Autonomía personal de las personas con P.C y Encuentro de Autogestores”, cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Políticas sociales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Gracias a él, se han creado 8 grupos de autogestores en distintas provincias de Andalucía, se han mantenido reuniones mensuales y se han realizado videoconferencias con otr@s autogestores. Pretendemos  crear una red autonómica, en la que todas las personas con P.C andaluzas se vean apoyadas y representadas.

Para finalizar el proyecto, se celebró el I Encuentro de Autogestores ASPACE Andalucía  los  días 27,28 y 29 de Septiembre de 2017, en el CEULAJ de Mollina (Málaga), donde  alrededor de 80 personas (42  con PC, 18 personas de apoyo y responsables del proyecto ), compartieron resultados de trabajo, vivencias y ratos de ocio . Entre las actividades desarrolladas hubo:

 

  • Ponencias de los trabajos de grupo.
  • Talleres de interés general
  • Espacios para favorecer el  diálogo y  el  fortalecimiento  de vínculos afectivos.
  • Momentos para el ocio e intercambio de experiencias.
  • Debates para definir líneas futuras de trabajo.