página principal Estamos cerca. Asociaciones federadas. | ASPACE Andalucía | Trabaja con nosotros | Enlaces |

Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Acceso Privado |

 
   
- OCIO Y TIEMPO LIBRE




colaboradores
Junta de Andalucia

Federación ASPACE Andalucía

Observatorio Estatal de la Discapacidad

Fundación ONCE

LA CAIXA OBRA SOCIAL

CERMI

Confederacion ASPACE

Unión Europea

Marca la X Solidaria

- OCIO Y TIEMPO LIBRE / ¿Qué es el Ocio y Tiempo Libre?

Ocio y Tiempo Libre

Las actividades de ocio y tiempo libre, son aquellas que se realizan fuera de las obligaciones  habituales ( estudios, trabajo, tareas del hogar....), por tanto, deben cumplir las siguientes condiciones:

- Ser libremente elegidas por las personas.
- Desarrollarse fuera del horario escolar – laboral.
- Llevarse a cabo en espacios distintos a los escolares – laborales.

Consideramos que el ocio y el tiempo libre de nuestros usuarios es una máxima en nuestra intervención, ya que las personas necesitamos de una total integración en la sociedad para conseguir desarrollarnos plenamente. Para ello contamos con personas dedicada exclusivamente a la programación de ocio y tiempo libre y con un listado de voluntario y voluntarias totalmente entregados a estas actividades.

A través de las Asociaciones se presta el servicio de Ocio y Tiempo Libre, mediante el cual, se ofrecen espacios lúdicos de entretenimiento y de relación con otras personas, en entornos creativos, de diversión o de descanso lo más normalizados posible, de tal modo que se incorpore el ocio en la vida social de la familia y posteriormente facilite la independencia social de las personas con discapacidad.

El servicio se articula a través de un conjunto de procedimientos y recursos que, de forma planificada, se dirige /encamina /orienta… a satisfacer las necesidades, inquietudes y preferencias de ocio de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, para favorecer su autonomía personal en el tiempo libre.

Las Asociaciones organizan habitualmente algunas actividades lúdicas, como vacaciones, deporte, o tiempo libre continuado (entendiéndose éste como una actividad de ocio desarrollada a lo largo del año). En estas actividades tienen un papel destacado los voluntarios que colaboran en las Asociaciones.

Dependiendo de las características personales de cada grupo de usuarios se realizan unas determinadas actividades de ocio como pueden ser:

- Salidas culturales a museos, cine, teatro ...
- Eventos deportivos: fútbol, baloncesto, ...
- Visita a entornos naturales de la provincia.
- Parque temáticos, circo, ...
- Playas, campo, Sierra Nevada ...
- Colonias Vacaciones de Verano.

 2007 © Federación ASPACE Andalucía
C/ Rafael de León, bloque 10, local bajo, 41006 Sevilla
Teléfono: 95 462 80 88 - Fax: 95 462 03 35
x
x
x
x
x