CERMI presenta al Gobierno un estudio del coste por plaza en atención temprana

Fundación Solidaridad Carrefour ha donado 173.706 euros
3 noviembre, 2017
La Junta solicita la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades
3 noviembre, 2017
Mostrar todo

CERMI presenta al Gobierno un estudio del coste por plaza en atención temprana

CERMI Andalucía presenta al Gobierno Andaluz un estudio del coste por plaza en atención temprana

La Comisión Permanente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI-Andalucía) se reunió la semana pasada con el viceconsejero de Salud y la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Martín Blanco y Josefa Ruiz, respectivamente, así como también con la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, para presentarles un estudio derivado del coste/plaza en atención temprana.

Representantes de Ciudadanos y del Partido Socialista de Andalucía alcanzaron recientemente un acuerdo para incrementar en 11 millones de euros la partida para atención temprana. Lo que ha hecho ahora CERMI-Andalucía es hacer llegar su propuesta tanto al Partido Socialista como a Ciudadanos, por medio de un estudio, de lo que considera que costaría una plaza en atención temprana. Este estudio se ha realizado partiendo de los datos reales contables aportados por los distintos CAIT (Centros de Atención Infantil Temprana) de las entidades miembros del CERMI-Andalucía.

Con las mejoras incorporadas al Decreto, que fue aprobado en abril, la duración de las sesiones que reciben los niños pasaba de 45 minutos a una hora para aumentar la atención a los menores y las familias en los casos con más necesidad. Además, el plazo máximo que transcurre desde el diagnóstico de un niño en su centro de atención primaria hasta que la familia conoce el tipo de tratamiento que va a recibir para abordar ese trastorno se redujo a 30 días.

Como prevé el Decreto, se crean un mínimo de 11 Unidades de Atención Temprana en las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla), que pueden llegar a 14.

En la actualidad, un total de 13.500 niños tienen necesidades de atención temprana en Andalucía, con 800 profesionales que les ayudan en los 163 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) distribuidos en la comunidad.

Precisamente, las entidades del CERMI Andalucía, a través de los CAIT que gestionan desde hace más de 30 años con total profesionalidad y con criterios de calidad absolutamente contrastados, atienden a más del 65% de los menores que tienen problemas en el desarrollo o están en riesgo de padecerlos, así como a sus familias

Comments are closed.