Salud y ASPACE colaborarán para mejorar la salud y calidad de vida de niñ@s y adolescentes afectad@s por parálisis cerebral

 
Salud y ASPACE colaborarán para mejorar la salud y calidad de vida de niñ@s y adolescentes afectad@s por parálisis cerebral
 

La Consejería de Salud y la Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines –ASPACE Andalucía- colaborarán para mejorar la salud y calidad de vida de los niños y niñas y adolescentes afectados por parálisis cerebral y discapacidades afines.

Para ello, la consejera de Salud, Marina Álvarez, y el presidente de la Federación ASPACE, José Manuel Porras, han rubricado hoy en Sevilla un convenio que define el marco de colaboración para el desarrollo de acciones de promoción del conocimiento, la prevención y protección de la salud de la infancia y adolescencia de personas afectadas por parálisis cerebral discapacidades afines, así como para mejorar la formación sobre parálisis cerebral de los equipos de profesionales de los centros de atención infantil temprana (CAIT) de Andalucía.

Es innegable la trayectoria de las entidades ASPACE en la prestación de servicios relacionados con la mejora de la salud de los menores con discapacidad, ya que el inicio de muchas de nuestras entidades fue la necesidad de atender a personas con discapacidad de forma una forma integral y en régimen ambulatorio, cuando no existía provisión de servicios públicos

Nos queda continuar trabajando en nuevos ámbitos: desarrollo de proyectos de investigación, realización programas de promoción de la salud y protección social de la infancia y adolescencia, y aquellos otros que promuevan el desarrollo personal y la igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos afines y la de sus familias.

Más de 1.000 menores son atendidos en CAIT pertenecientes a entidades ASPACE a través de los contratos de gestión del servicio, en la modalidad de conciertos, del servicio de Atención Temprana.

Federación ASPACE Andalucía ha diseñado los materiales y organizado el primer curso de formación especializada dirigido a profesionales de la logopedia, psicología, psicopedagogía, y fisioterapia que quisieran ampliar sus conocimientos sobre los modelos de intervención específicos en atención temprana dirigidos a niñas y niños con parálisis cerebral.

José Manuel Porras resalta que somos conscientes de que el trabajo en equipo y entre los profesionales ASPACE y en colaboración con la Consejería de Salud tendrá óptimos y deseables resultados.

La responsable de la sanidad pública andaluza ha expresado que la firma de este convenio supone “un nuevo impulso al trabajo conjunto que se viene desarrollando con la Federación desde hace más de 20 años, que ha permitido avanzar en la calidad de la atención a las personas con parálisis cerebral en Andalucía, especialmente en lo que se refiere a la prevención y la atención temprana”. Asimismo, ha deseado que este acuerdo “contribuya a generar más salud y bienestar en la infancia afectada por parálisis cerebral y sus familias”.

La consejera se ha referido a la parálisis cerebral como la causa más frecuente de discapacidad física en la infancia, al tratarse de una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, y limita su actividad. De este modo, esta discapacidad puede llegar a requerir el apoyo de terceras personas para las tareas básicas de la vida diaria.

En estos casos, para mantener la calidad de vida “se requiere de la implicación de toda la familia, toda la comunidad y buena parte de los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales”, ha asegurado la consejera.

Marina Álvarez ha felicitado y agradecido el trabajo realizado por la Federación ASPACE, “sus años de dedicación y compromiso” para velar por la atención, el apoyo y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias en todos los ámbitos y a lo largo de su ciclo vital.