Servicio de Apoyo a Familias

Los beneficiarios de éste programa deben ser socios de las Asociaciones miembros de Federación y solicitar éste servicio a través de éstas.
El objetivo principal de este programa es tratar de normalizar y facilitar el desarrollo de las etapas de la vida de familias con hijos afectados de Parálisis Cerebral. Para ello, intentamos asesorar y apoyar a las familias en cuestiones relacionadas con el cuidado y manejo de sus hijos afectados; y proporcionamos apoyo y ayuda para el afrontamiento de situaciones problemáticas y de estrés en el núcleo familiar. Además, informamos a las familias a cerca de las ayudas y recursos disponibles; y acercamos las experiencias de otras familias con situaciones similares.

Servicio cuya finalidad es ofrecer información y formación a las familias de las personas con Parálisis Cerebral y/o trastornos afines y a otros profesionales interesados.

El ámbito de nuestra actuación profesional, intenta abarcar las necesidades de la familia a lo largo de todo el ciclo vital de las personas afectadas por Parálisis Cerebral. Dentro de éste servicio se ofrece principalmente: Información, orientación, apoyo psicosocial y asesoramiento sobre todo lo relacionado con la P.C.

 

Apoyo a Cuidadores

El Programa Apoyo a Cuidadores de Personas afectadas de Parálisis Cerebral de Andalucía también se conoce como Programa de Respiro. Éste programa, oferta la posibilidad de que las familias dispongan de un profesional que acuda a sus hogares para atender a su familiar afectado por parálisis cerebral, cuando ellos estén ausentes.

Para conocer más sobre este programa haz clic aquí: Programa de respiro

 

Escuela de Padres

Las familias de personas afectadas por Parálisis Cerebral y Afines, deben disponer de un  espacio en el que puedan encontrarse con otras personas que tienen necesidades similares, y en el que  puedan intercambiar experiencias, dar y recibir apoyo emocional, y profundizar en distintos temas como pueden ser: educativos, sanitarios y sociales.
La Escuela de Padres pretende dar respuesta a las miles de dudas e incertidumbres que preocupan a las familias. Se trata de  un Servicio de asesoramiento y formación a familiares, y/o cuidadores de aquellas personas afectadas por Parálisis Cerebral y/o trastornos afines , que se ofrece a través de nuestras Asociaciones miembros.

Desde Federación ASPACE Andalucía llevamos trabajando en éste tema desde el año 2000 realizando entre otros los siguientes talleres:
– En 2000: Seminario de Sexualidad.
– En 2004: Prevención de Lesiones de Espalda. Técnicas de movilización y autocuidado para los familiares de personas afectadas de parálisis cerebral    pertenecientes a las Asociaciones de Parálisis Cerebral existentes en Andalucía. Guía de lesión de espaldas.
– En 2005: Propiciar el autoaprendizaje de los padres a través de la reflexión sobre sus propias experiencias y del diálogo entre las parejas, haciéndose partícipes del desarrollo integral de sus familiares.
– En 2006: Taller de Relajación y autoconocimiento para familiares y cuidadores de personas afectadas de Parálisis Cerebral de Andalucía
– En 2007: Taller de Relajación en el medio acuático.
– En 2008: Taller de Risoterapia y/o Relajación.
– En 2009: Fortalecimiento de la estructura familiar en el seno de la parálisis cerebral: Escuela de Hermanos.

Actualmente son las propias asociaciones las que establecen un calendario de actividades en función de las necesidades y demandas detectadas. Para mayor información contactar con la asociación  de la provincia donde se resida.

 

ENCUENTRO ANDALUZ DE FAMILIAS

Existe una opinión generalizada en la sociedad, compartida también por los profesionales de la educación y de la medicina sobre el papel relevante de la familia y su influencia en la evolución y desarrollo de los miembros que la componen.

La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizados. Es la familia quien introduce a los hijos en el mundo de las personas y de los objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo de comportamiento con los demás, al igual que lo va a ser la forma de afrontar los conflictos que se generan en el medio familiar.

La familia deberá ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social.

Cada familia es un sistema abierto en continuo movimiento, cambio y reestructuración, en busca de una estabilidad y equilibrio entre todos los miembros que la componen.

En muchas ocasiones, ante determinados hechos, se producen  desadaptaciones. Una de ellas surge cuando nace un hijo con necesidades especiales derivadas de discapacidad. El acontecimiento suele ser impactante y repercutirá, probablemente, a lo largo de todo el ciclo vital.

De esta reflexión surgió, hace ya ocho años, la necesidad de facilitar un punto de encuentro y convivencia entre todas nuestras familias repartidas por toda Andalucía.

¿Por qué hacemos éstos encuentros?

  • Para compartir con otras familias, experiencias que les hagan más fuertes.
  • Para demostrar la fuerza del movimiento andaluz de parálisis Cerebral. Hemos conseguido mucho pero ¡Tenemos que seguir avanzando!
  • Para ver que no estamos solos, hay mucha gente en nuestra lucha.
  • Para dar visibilidad a nuestra realidad y dar a conocer nuestras necesidades.
  • Para bailar, reír, bañarnos en la piscina y en la playa.

El Objetivo  general de estos encuentros es  ofrecer un marco de expresión e intercambio de experiencias donde prime la convivencia entre familias estimulando y potenciando la participación de los familiares en sus entidades asociativas.

Objetivo  específicos:

  • Crear una red de apoyo entre los padres, madres y otros familiares de personas con parálisis cerebral en Andalucía
  • Crear un clima que facilite la expresión y participación a través de la convivencia, de las Mesas de Trabajo, de talleres y por supuesto a través de los ratos de ocio.
  • Recoger las inquietudes y propuestas de familias para poder tenerlas en cuenta en el diseño de planes estratégicos del movimiento asociativo en Andalucía.
  • Aumentar la participación de los familiares en los mecanismos de decisión existentes en cada asociación.
  • Difundir el mensaje del protagonismo que tiene la familia en el desarrollo íntegro de la persona con parálisis cerebral y trastornos afine.

El primer encuentro se realizó en el año 2009 y hasta la fecha han sido nueve los encuentros llevados a cabo.

 

GALERÍA DE IMÁGENES