Hazte voluntario

¡Gracias por tu compromiso con las personas con parálisis cerebral!

La única manera de conocer a cualquier persona es entrar en contacto con ella, conociendo, descubriendo y compartiendo todo lo que cada uno es capaz de ofrecer.

Desde Federación en particular y desde todas las asociaciones se  trabaja para la inclusión de nuestras especificidades, de forma transversal e integradora, en todas las  acciones que llevamos a cabo. 
Actualmente Federación ASPACE Andalucía a través de sus asociaciones miembros cuenta con aproximadamente unos / as 250 voluntarios / as. Nuestra labor como Federación consiste en organizar acciones que posibiliten impulsar, dinamizar y fortalecer el movimiento de voluntariado en ASPACEs Andalucía tejiendo redes de colaboración.

Hay muchas formas y matices para explicar «qué es» un voluntario, una «definición» sencilla:
Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.

El voluntariado es el ejercicio libre, organizado y no remunerado de la solidaridad ciudadana en actividades y programas que van en beneficio de la Comunidad.

Según el diccionario de la Real Academia Española, encontramos que voluntario se define como  “persona que por su propia voluntad se presta a hacer un servicio o trabajo”.

No solo existen múltiples definiciones sobre el voluntariado, además, no existe un concepto único mundialmente aceptado.  Esta muy influenciado por la historia, el entorno, la religión, la cultura, etc.  Lo que en un país es considerado como voluntariado puede ocurrir que sea visto como trabajo mal pagado en otro.  Además, desarrolla un abanico muy amplio de tareas y actividades encuadrándose en organizaciones de muy diverso signo.

El voluntariado supone un compromiso que se toma por iniciativa propia, libremente.  Se ejerce de forma desinteresada, no pueden considerarse voluntarios las personas que reciben un salario o gratificación.  Ahora bien, el voluntario realiza una “donación” de su tiempo, no de su dinero, por ello deberán reintegrarle todos los gastos que se ocasionen en el ejercicio de su acción voluntaria: transporte, comidas, materiales, etc.

El voluntariado se desarrolla de forma organizada, ello no quiere decir que necesariamente tenga que ser una organización claramente establecida, sino que tenga una cierta continuidad y un mínimo de organización.
El voluntariado requiere un compromiso.  Este compromiso del voluntario figura por escrito, en lo que nosotros denominamos “Documento de incorporación”, en donde aparece el tiempo a dedicar, las tareas a desarrollar, la formación a recibir, etc. 

 

¿Quieres ser voluntario?

El perfil del / la voluntario /a es muy variado, tal y como pasa en la mayoría de las organizaciones. La gestión del voluntario es un problema no sólo en nuestra organización sino en todas las organizaciones que gestionan voluntarios / as, y esos problemas suelen estar relacionados con la captación, la fidelización y el compromiso. Es muy importante lograr ajustes adecuados entre programas de intervención y perfiles de usuarios, por ellos es conveniente sistematizar procedimientos homogéneos en todas las asociaciones: acogida, formación, detección necesidades, comunicación, seguimiento,…
La labor del voluntariado ha sido y es una fuente enriquecedora e impulsora de nuevas iniciativas, y de apertura hacia nuevas realidades y experiencias a personas con parálisis cerebral en su participación en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.


Lo que es ser voluntario/a:
· Que la colaboración responde a una decisión libremente adoptada.
· Que corresponda con una acción responsable y gratuita.
· Que se desarrolle en el marco de actuación de un programa concreto a través de una entidad sin ánimo de lucro.
· Su finalidad es la solidaridad.
· Presta su servicio de modo altruista.
· Actúa de forma organizada.

Lo que no es ser voluntario/a
· Actividad  puntual o esporádica.
· En el marco de relaciones familiares, de buena vencidad, o de amistad.
· Suplencia de profesionales.
· Prácticas profesionales.
· Mano de obra barata
· Acceso a un puesto de trabajo.
· Que se establezca como fruto de una relación civil, mercantil, laboral o funcionarial.

Debido a las dificultades que algunas personas con Parálisis Cerebral presentan para llevar una vida autónoma en mayor o menor medida, un/a voluntario/a colabora en el desarrollo de actividades que posibilitan el acceso a recursos en los que normalmente se ve limitada su participación.

¿Qué ofrece ASPACE Andalucía a los Voluntarios/as?
· Información y Formación al Voluntariado.
· Certificación acreditativa al finalizar la colaboración.
· Seguros de Responsabilidad y Accidente según normativa vigente.
· Posibilidad de utilizar los medios y recursos del centro que faciliten la labor del voluntariado.

¿Qué actividades puedes realizar como voluntario?
· Podemos salir de marcha.
· Excursiones al campo o a visitar la ciudad.
· Acompañamiento en el transporte.
· Apoyo en el aula y en actividades diarias.
· Deporte.
· Montar a caballo.

Si quieres colaborar, ponte en contacto con nosotros.