«El amor aumenta a raudales pues el cordón umbilical nunca se corta»
24 septiembre, 2018
Federación ASPACE Andalucía se une a la campaña ‘No mires a otro lado’, para visibilizar la sexualidad e intimidad de las personas con parálisis cerebral
27 septiembre, 2018
Mostrar todo

Málaga acoge el II Encuentro de Red de Ciudadanía Activa

El Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) fue escenario los días 19, 20 y 21 de septiembre del II Encuentro de Red de Ciudadanía Activa, organizado por Federación Aspace Andalucía en Mollina, provincia de Málaga. Destinado a las personas con parálisis cerebral de las entidades miembro de ASPACE Andalucía, la finalidad del encuentro fue fomentar la autodeterminación de los asistentes, dotándolos de formación, fortaleciendo la toma de decisiones sobre sus vidas y fomentando la participación en sus asociaciones. Financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, este evento forma parte de una serie de actuaciones que la federación viene llevando a cabo en esta línea.

Más de 50 asistentes -entre personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, ponentes y personal de apoyo- fueron testigos durante tres días del encuentro que tuvo como tópicos centrales la sexualidad y las relaciones afectivas. “Esta es una temática que la Confederación ASPACE a nivel nacional ha elegido para trabajar y varios proyectos de este año se han centrado en este tema, se han formado profesionales y se han realizado muchas acciones: es una línea de actuación” sostuvo Nazaret Muñoz, técnica de proyectos de ASPACE Andalucía. En esta línea se ofrecieron charlas, dinámicas y talleres para trabajar las relaciones afectivas y la sexualidad de los asistentes. Este tópico viene cobrando interés a nivel mundial y forma parte este año de la campaña de sensibilización para el Día Mundial de la Parálisis cerebral.

Federación ASPACE Andalucía, en línea con la filosofía de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, considera ineludible la obligación de prestar a las personas con parálisis cerebral los apoyos que sean necesarios para garantizar su autodeterminación, sin que medie la interpretación de terceras personas. En este sentido, la federación andaluza viene llevando a cabo una serie de actuaciones que culminaron con el II Encuentro de Red de Ciudadanía Activa ASPACE Andalucía celebrado la semana pasada, y que también plantea fortalecer la participación de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines en los diferentes centros donde participan. En este sentido, Nazaret Muñoz remarcó que “gracias a este encuentro se impulsa la unión y el fortalecimiento de las personas que participan en los centros”.

El evento contó con la colaboración de CEULAJ, Centro Eurolatinoamericano de Juventud, y se enmarca en “Red de Ciudadanía Activa” de Confederación ASPACE,  programa cuyo objetivo consiste en potenciar la participación social de las personas con parálisis cerebral, de tal forma que la familia, las propias entidades ASPACE, las instituciones públicas y la sociedad en general valore y respete sus opiniones y decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *