página principal Estamos cerca. Asociaciones federadas. | ASPACE Andalucía | Trabaja con nosotros | Enlaces |

Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Acceso Privado |

 
   
NOVEDADES / NOTICIAS
   



colaboradores
Junta de Andalucia

Federación ASPACE Andalucía

Observatorio Estatal de la Discapacidad

Fundación ONCE

LA CAIXA OBRA SOCIAL

CERMI

Confederacion ASPACE

Unión Europea

Marca la X Solidaria

Ley de voluntariado

 
 
recomendar a un amigo
   
versión para imprimir
   
 
 
OK
 
15/03/2017
CURSO : Formación especializada en atención a la Parálisis Cerebral para Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT)
03/03/2017
Proyecto Diseño de formación especializada en atención a la Parálisis Cerebral para Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT)
 
Aprobada la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado

La Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado fue publicada en BOE el pasado 15 de octubre. Esta ley reemplaza a la que desde hace 19 años regulaba el voluntariado en nuestro país.
La nueva ley de voluntariado apuesta por un voluntariado abierto, participativo e intergeneracional.
La acción de voluntariado no solo podrá promoverse en el Tercer Sector, sino que se incorporan otros ámbitos como empresas, universidades y Administración Pública.
Se reconocen y valoran nuevas formas de voluntariado, como son:
-      Realización de acciones concretas y por un lapso de tiempo determinado.
-      Acciones que se llevan a cabo por voluntarios a través de las tecnologías de la información y comunicación, y no requieren la presencia física de los voluntarios en las entidades.
 
Este nuevo texto fija los 12 años como la edad mínima para ser voluntario, y garantiza la igualdad en el acceso al voluntariado de las personas con discapacidad, las personas mayores y las que están en situación de dependencia.
Regula aspectos como el acceso al voluntariado, que se limita para evitar que los condenados por trata de seres humanos, violencia de género, violencia doméstica o terrorismo participen en programas cuyos destinatarios hayan sido o puedan ser víctimas de estos delitos.
La ley establece los ámbitos de las actuaciones voluntarias: social, internacional de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre, comunitario y de protección civil (el que se derive de una emergencia o catástrofe natural). Se añade el voluntariado paralímpico dentro de la categoría deportiva y el de protección de animales dentro de la ambiental.
Según la ley el Gobierno dispone de un plazo de 6 meses, desde su entrada en vigor, para que apruebe su reglamento de ejecución.
 
 2007 © Federación ASPACE Andalucía
C/ Rafael de León, bloque 10, local bajo, 41006 Sevilla
Teléfono: 95 462 80 88 - Fax: 95 462 03 35
x
x
x
x
x