página principal Estamos cerca. Asociaciones federadas. | ASPACE Andalucía | Trabaja con nosotros | Enlaces |

Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Acceso Privado |

 
   
NOVEDADES / NOTICIAS
   



colaboradores
Junta de Andalucia

Federación ASPACE Andalucía

Observatorio Estatal de la Discapacidad

Fundación ONCE

LA CAIXA OBRA SOCIAL

CERMI

Confederacion ASPACE

Unión Europea

Marca la X Solidaria

Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 
 
recomendar a un amigo
   
versión para imprimir
   
 
 
OK
 
21/04/2017
Mañana sábado 22 de abril se celebra la sesión presencial del curso de FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN A LA PARÁLISIS CEREBRAL PARA CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA (CAIT
06/04/2017
PSOE y Ciudadanos presentan a CERMI Andalucía la proposición de ley sobre atención temprana que registraron en el Parlamento
 
Os dejamos el manifiesto por el día internacional de las personas con discapacidad elaborado por el CERMI y que fue leído ayer. miércoles 2 de diciembre en el salón de actos de la Fundación ONCE

DÍA 3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
 
Cuestiones de inclusión: el acceso y el empoderamiento de las personas de todos los niveles.
 
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Andalucía, a través de sus 16 entidades miembro, representa en nuestraComunidad Autónoma a más de 700.000 personas con discapacidad y sus familias. Así, CERMI Andalucía se constituye como una Plataforma de acción civil e incidencia política con el objetivo de defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad.
 
Desde 1992 celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para seguir avanzando en la concienciación de los gobiernos y de la población civil, sobre los derechos del 10% de la población andaluza, mediante acciones de sensibilización que construyan una sociedad más inclusiva para todos y todas.En Andalucía, pese a los logros alcanzados, en la garantía de los derechos delas personas con discapacidad, queremos aprovechar en este día, para llamar la atención sobre los múltiples obstáculos cotidianos que provocan la discriminación que padecen aún las personas con discapacidad, personas quepadecen abusos de todo tipo, no pueden salir de sus casas, coger un autobús,estudiar u obtener un empleo, porque su discapacidad sigue siendo el resultado deunas variables que les impide decidir sobre sus vidas.Por eso, trabajamos para lograr el empoderamiento de las personas condiscapacidad, reclamando el derecho a participar en la vida pública activamenteintentando reducir discriminaciones, apoyar en la mejora de sus propias capacidadesy convirtiéndose en agentes de cambio que aprovechen las oportunidades que se lesbrinden, en todas las facetas de la vida.
 
En ese escenario, la labor de entidades como CERMI Andalucía, es la de promover el respeto a la diversidad y seguir propiciando un cambio en las políticas públicas que proporcionen los apoyos necesarios para lograr una sociedad plenamente inclusiva, en la que ejerzan sus derechos de ciudadanía todas las personas con discapacidad. Para ello, se debe llevar a cabo una reforma de la Constitución española de 1978 a fin de dotar de rango de derecho fundamental -máximo grado de protección y garantía- a los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía española, comprendidos los de las personas con discapacidad (y sus familias), que aseguren su inclusión en la comunidad y la vida independiente, mediante la no discriminación y la acción positiva. Para ello, debe renovarse el actual artículo 49, para configurar la igualdad, la inclusión social, la protección contra cualquier forma de discriminación y la provisión de los apoyos necesarios como derechos fundamentales, actualizando asimismo el enfoque y la terminología al paradigma de derechos humanos de la Convención Internacional de Naciones Unidas de 2006. En el mismo sentido, proponemos a nuestra Comunidad Autónoma que el Estatuto de Autonomía equipare, el sistema Promoción de la Autonomía Personal y/o en situación de dependencia a las mismas características de los sistemas sanitarios y educativos, como forma de asegurar unas prestaciones y servicios de carácter público y de derecho universal a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
 
Por todo ello en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad reclamamos las siguientes medidas.
 
 
  1. Elaborar e impulsar la Agenda Social de la Discapacidad en Andalucía con la modificación, aprobación de la normativa y los planes de actuación que faciliten la inclusión social de las personas con discapacidad.
 
  1. La participación de los representantes de las personas con discapacidad en el sistema de gobierno parlamentario, a través de la reactivación en el Parlamento de la Comisión de Discapacidad.
 
  1. La financiación sostenible de programas, dirigidos a la atención de esta población, con la incorporación a la normativa andaluza del concierto social y la prioridad en los pagos de los programas que realizan las entidades de personas con discapacidad.
 
  1. La garantía de la equidad territorial en la Comunidad Autónoma de las políticas que se desarrollen para personas con discapacidad y sus familias.
 
  1. El desarrollo de políticas activas de empleo, que reduzcan las alarmantes cifras de desempleo que padecen las mujeres y hombres con discapacidad y creen condiciones propicias de trabajo.
 
  1. La adaptación de la legislación educativa a los postulados de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en los distintos centros y niveles del sistema educativo, acorde con los principios de inclusión, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad.
 
  1. El desarrollo de políticas e iniciativas que propicien la accesibilidad universal y fomenten ciudades y lugares inclusivos para todos y todas.
 
  1. El empoderamiento de las personas con discapacidad desde su nacimiento, a través de una Atención Temprana de calidad, universal, pública, gratuita e integral que promueva, facilite y potencie la evolución y desarrollo de las capacidades de cualquier niño/a con discapacidad que lo requiera.
 
  1. El diseño de políticas, que propicien la participación ciudadana de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones que las representan, propiciando redes y alianzas con otras organizaciones implicadas en la defensa de los derechos humanos.
 
  1. La modificación de la Ley 39/2006, en los aspectos que regula la participación en el coste de las prestaciones, el “copago” a la realidad económica y social de las personas con discapacidad.
 
  1. Aprobación de planes específicos para evitar la brecha digital de las personas con discapacidad, fomentando el uso de nuevas tecnologías y su accesibilidad.
 
Cermi Andalucía 3 de diciembre de 2015
 2007 © Federación ASPACE Andalucía
C/ Rafael de León, bloque 10, local bajo, 41006 Sevilla
Teléfono: 95 462 80 88 - Fax: 95 462 03 35
x
x
x
x
x