LA GRAN FAMILIA ASPACE
29 abril, 2016
PORTAL 13 CONSTRUYE UN HUERTO URBANO EN ASPACE GRANADA
24 junio, 2016
Mostrar todo

UNA MAESTRA ESPECIAL DESDE LA INFANCIA.

Siempre que recuerdo mi niñez lo hago pegada a un muñeco dentro de una “escuela” y yo como su “maestra”. Me fascina escuchar las historias que me cuenta mi madre sobre mi gran deseo  de enseñar a niños “diferentes”  (como yo les llamaba de pequeña) para que aprendieran a leer y a escribir y fueran muy felices…

Por tanto, tenía claro a qué quería dedicarme cuando fuese mayor e iba a luchar por ello. Todo esto implicó cambiar de ciudad, madurar, conocer y por supuesto aprender; no era camino fácil pero el tiempo pasado en el instituto hacía que ansiara más ese cambio y acercarme a lo que siempre había querido…lo que me llevó a matricularme en Magisterio de Educación Especial en la universidad de Granada.

A medida que iba pasando por las diversas asignaturas cada vez me gustaba más y más, me ratificaba, a mí misma, que eso era lo que querría hacer el resto de mi vida y soñaba con acabar y ponerme a ello. Fueron tres años de aprendizaje que se quedan cortos, asignaturas insuficientes, información escasa y por tanto, tocaba leer mucho y exprimir a fondo las prácticas, llevadas a cabo ya en un colegio real, lo que supuso, por fin, el cumplir ese sueño de mi infancia , el “juego del cole “se hacía por fin real.

Terminada la carrera, prácticas y con título en mano, tocaba ponerse a echar currículums en cualquier sitio, y por supuesto, en mi ciudad también. Así fue como acabé en Aspace Jaén, que ahora en septiembre hará 6 años. Recuerdo esa llamada de la profesional de administración en verano, después de haber llevado el curriculum antes de vacaciones y no podré olvidar en absoluto el vuelco que me dio el corazón. Me vinieron sentimientos de alegría, nervios, expectación, miedo, emoción…pero sobretodo muchísimas ganas de empezar en Septiembre como maestra de apoyo escolar en Aspace Jaén.

Como todos sabemos, los inicios nunca son fáciles, empecé  unos días antes a entrar con diferentes profesionales de la entidad en sus clases, para conocer a los niños, cómo trabajaban…iba a todos sitios con mi libreta (la cual aún tengo guardada) apuntando todo corriendo porque no quería perder ningún detalle…Y por fin, empecé a dar las sesiones de forma individualizada a cada niño. Fue súper difícil al principio, me sentía perdida, tenía que hacer una pequeña “evaluación” porque no tuve ningún punto de referencia a partir del cual comenzar mi tarea, tan solo algunas recomendaciones de la antigua maestra pero no demasiado. Estaba “sola” y tenía que ponerme las pilas para hacerlo lo mejor posible y así lo hice.

 

En estos casi siete años no creo que encuentre palabras para describir lo que he sentido al trabajar con cada uno de estos niños, han pasado ya bastantes y no me olvido de ninguno, de lo que me han enseñado, lo que hemos aprendido juntos y que ahora me sirve para seguir adelante y mejorar mi labor profesional. Porque un maestro nunca deja de aprender, va enseñando y aprendiendo a la vez, encontrándose con nuevos retos, miedos, experiencias tanto positivas como negativas…la sociedad está en un continuo cambio y no nos podemos quedar atrás. Lo que nunca cambia es las ganas y el amor por tu profesión, por mucho que vengan malos momentos, siempre hay un pequeño claro que te hace seguir para adelante. Mis sensaciones incluso son de querer más, de no conformarme, de luchar por crecer tanto a nivel personal, como por supuesto, profesional…es tanto lo que me llena dar mis “clases” que nunca es suficiente para mí.

No obstante, siempre estaré agradecida a Aspace Jaén por darme la oportunidad de cumplir mi deseo y hacer los sueños de mi infancia  realidad. También destacar que este camino que dura ya 6 años y espero que muchos más, me he sentido arropada por los enormes y estupendos profesionales que tengo como compañeros y que me acompañan día tras día, juntos, intentamos proporcionar a todos nuestros “usuarios” la mejor de las atenciones, formándolos como personas de manera integral, mostrándoles lo que somos, una familia llamada Aspace Jaén.

 

Carmen María Haro González

Maestra de Educación Especial y Pedagoga de Aspace Jaén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *