Los Planes de Igualdad se encuadran en el marco de la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Es en ésta Ley donde se cita expresamente el deber de las empresas de respetar el principio de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y se contempla el deber de negociar planes de igualdad.
Los Planes de Igualdad establecen en sí mismos una revisión cada cierto periodo de tiempo ya que no son documentos definitivos y deben ser actualizados para adaptarse a las características cambiantes de la organización si lo que pretenden es alcanzar la paridad, la no discriminación y mejorar la calidad de vida en el trabajo.
En Federación ASPACE Andalucía entendemos la igualdad como un derecho y ello nos obliga a plantear programas y líneas de trabajo para lograr hacerla efectiva, esta obligatoriedad significa aplicar en todos los proyectos que desarrollamos la transversalidad de género y las medidas de acción positiva, para favorecer el empoderamiento de las mujeres.Plan de Igualdad 2018-2022
Nuestro plan de igualdad pasa por seis etapas que pueden discurrir temporalmente de manera paralela o consecutivamente: