ASPACE Andalucía suma a su año dedicado a la defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral, la celebración del 3 de Mayo

Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán participar del programa de Refuerzo Educativo en verano
29 abril, 2019
¡Estamos de estreno!, por fin el vídeo ‘Llévame’ sale a luz, un guiño al voluntariado
2 mayo, 2019
Mostrar todo

ASPACE Andalucía suma a su año dedicado a la defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral, la celebración del 3 de Mayo

Logotipo creado por el CERMI del día 3 de Mayo, como Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El día 3 de mayo ha sido la fecha elegida para celebrar el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, por ser el día en que esta convención entró en vigor, en el año 2008, tras lograr su ratificación por los Estados parte, entre los que se incluye España.

Con esta declaración se pretende tomar conciencia de los principios y valores que recoge, dar a conocer las obligaciones que conlleva su firma y la protección que supone sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La Convención fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006; España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

Los principios y derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de Discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos.

Se considera a las personas con discapacidad sujetos titulares de derechos y el Estado está obligada a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

Desde el movimiento ASPACE  Andalucía se lleva años trabajando en los derechos de las personas con Parálisis Cerebral pero especialmente este año a través de programas como Ciudadanía Activa. Durante este año 2019 los distintos grupos de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE Andalucía de nuestras entidades, trabajarán sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral. El objetivo es conocer nuestros derechos fundamentales, así como la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Derechos en discapacidad es una materia extensa, cuyo conocimiento requiere de un trabajo continuado, por ello hemos puesto en marcha en las entidades un plan de trabajo basado en dinámicas, cuyo principal objetivo es generar una primera toma de contacto con la realidad jurídica.

Asimismo, los días 4 y 5 de octubre se celebrará en Córdoba el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2019. En esta ocasión este encuentro tendrá como tema principal los derechos de las personas con parálisis cerebral recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La elección de este tema en el Congreso 2019, refuerza así la estrategia que estamos siguiendo desde Confederación ASPACE respecto a este tema, que se enfoca en el conocimiento y la detección de la vulneración de los derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *