ASPACE celebra el acuerdo de ampliación de las ayudas a las familias con hijos/as que padezcan enfermedades graves aunque lo considere insuficiente

El Comité de Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía concede el nivel avanzado al Servicio de Información y Asesoramiento de ASPACE ANDALUCIA
16 noviembre, 2021
“Hace falta más colaboración por parte de los políticos”, esto es lo que opina Adrián, una persona con parálisis cerebral que asistió al acto del Parlamento andaluz por el día Internacional de la Discapacidad
3 diciembre, 2021
Mostrar todo

ASPACE celebra el acuerdo de ampliación de las ayudas a las familias con hijos/as que padezcan enfermedades graves aunque lo considere insuficiente

FUENTE: Confederación ASPACE

 ASPACE celebra el acuerdo de ampliación del CUME ligado a la aprobación de los PGE, pero considera que el planteamiento de la medida solo aplaza por pocos años “la situación de exclusión social y laboral de las madres de familias con parálisis cerebral”

La parálisis cerebral es una pluridiscapacidad permanente que, en el 80% de los casos, implica grandes necesidades de apoyo continuas: 24 horas al día los 7 días de la semana.
 ASPACE celebra el acuerdo unánime entre los grupos parlamentarios para ampliar las ayudas a familias con hijos con enfermedad grave hasta los 23 años. Estas ayudas compensan la pérdida de ingresos de madres o padres que han de reducir su jornada para cuidar de forma directa, continua y permanente a sus hijas e hijos; como ocurre hasta en un 75% de las madres de menores con parálisis cerebral.
La parálisis cerebral se incluye en el listado de enfermedades del Real Decreto 1148/2011 que pueden acogerse a esta ayuda. Indicada como parálisis cerebral infantil, en realidad la parálisis cerebral es una situación de pluridiscapacidad permanente en la vida adulta. El 80% de las personas con parálisis cerebral precisan de cuidados y apoyos continuos durante 24 horas los 7 días de la semana y en un 75% de los casos es la madre quien provee la mayor parte de estos cuidados; incluso cuando el menor o la menor supera los 18 años y aunque la mujer cuidadora envejezca.
La ampliación del CUME (Cuidado de Menores Afectados por Cáncer u otra Enfermedad Grave) para las familias de personas con parálisis cerebral, grandes necesidades de apoyo y discapacidades afines; es una demanda habitual del Movimiento ASPACE. Esta enmienda transaccional es un avance porque no aboca a mujeres, madres de personas con parálisis cerebral, a la renuncia profesional cuando sus hijos e hijas cumplen los 18 años. Sin embargo, como expresa Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE: “Nos queda sensación de parche, porque la situación de exclusión social y laboral de las madres de familias con parálisis cerebral volverá a aparecer al cumplir los 23 años”; por eso sería necesario “ampliar la cobertura durante toda la edad adulta de la persona con parálisis cerebral. Es lo único que garantizaría la conciliación profesional y familiar de las madres de la parálisis cerebral. Y es que ni la parálisis cerebral ni las necesidades de cuidados desaparecen al llegar la mayoría de edad”.
Demandas del Movimiento ASPACE
El Movimiento ASPACE felicita a los parlamentarios y las parlamentarias por este acuerdo, y desea que se haga realidad con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Para ir más allá y poner una solución duradera y real a la conciliación de las madres de menores con parálisis cerebral; sería necesario modificar el artículo 7.3 del Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave; eliminando el apartado d), que es el que contempla la referencia a la edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *