La asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) de Granada ha comprado, con la ayuda de Fundación Unicaja, el primer exoesqueleto pediátrico de Andalucía, una adquisición pionera que ayuda a menores con parálisis cerebral y enfermedades neuromusculares. Este dispositivo, destinado a menores con parálisis cerebral, ha sido posible gracias a la aportación de diferentes empresas y entidades, entre las que se encuentra el principal colaborador, Fundación Unicaja.
El exoesqueleto fue presentado este pasado viernes 17 de mayo en un evento celebrado en las instalaciones de ASPACE Granada. En el acto participaron Alberto Fernández, patrono de la Fundación Bancaria Unicaja, y Encarnación Navas, presidenta de la asociación. La sala del exoesqueleto lleva el nombre de Fundación Unicaja porque esta misma ha colaborado en un 50% para la adquisición del dispositivo.
El exoesqueleto Atlas 2030, diseñado por Marsi Bionics, es el primer dispositivo pediátrico de suelo del mundo. Está específicamente creado para asistir a la marcha de menores con condiciones neurológicas y neuromusculares. Su uso no solo mejora las habilidades motoras, sino también las sociales, emocionales y cognitivas de los niños y niñas. Este dispositivo pionero ya está en uso, mejorando la calidad de vida de 60 niños y niñas con graves problemas de movilidad en una sala dedicada que lleva el nombre de la Fundación Unicaja.
Durante la presentación del dispositivo, Elisa, una niña de 11 años usuaria de ASPACE Granada, hizo una prueba junto a su fisioterapeuta, Marisol Maestro, para demostrar su funcionamiento. Gracias al exoesqueleto, ahora puede realizar actividades cotidianas como pasear con el carrito de su muñeca, algo que antes era imposible sin asistencia. Además, la fisioterapeuta, Marisol Maestro, asegura que el dispositivo ofrece nuevas oportunidades a menores con movilidad muy limitada, adaptándose a sus necesidades individuales y apoyando su desarrollo integral.
Actualmente, seis niños y niñas trabajan con el exoesqueleto en ASPACE Granada, y se espera que pronto sean 20 los beneficiarios. Este avance en rehabilitación ha sido posible gracias al compromiso de la Fundación Unicaja con proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y la integración de colectivos con necesidades especiales.
La adquisición del exoesqueleto Atlas 2030 representa un gran paso dado en la rehabilitación de menores con parálisis cerebral en Andalucía, mejorando significativamente su calidad de vida gracias al apoyo de la Fundación Unicaja y el esfuerzo de ASPACE Granada por hacerlo posible.