Red de Ciudadanía Activa

“PROMOCIONANDO LA AUTODETERMINACIÓN  DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y ENCUENTROS AUTONÓMICOS

Federación ASPACE, en línea con la filosofía de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha  considerado ineludible la obligación de prestar a las personas con parálisis cerebral los apoyos que sean necesarios para garantizar su autodeterminación, sin que medie la interpretación de terceras personas.

Desde hace años, las personas con parálisis cerebral han manifestado la importancia y necesidad de que en los centros ASPACE se pase de un modelo centrado en la atención asistencial y en los aspectos médicos, que incide en las limitaciones de las personas, hacia un modelo social inclusivo, en el que se favorece la participación de las personas usuarias en los servicios que reciben y la capacitación para la toma de decisiones. Reclaman tener mayor autonomía, espacios de decisión y encuentro para la toma de decisiones conjuntas.

Confederación ASPACE desde 2014 está llevando a cabo el proyecto “Red de Ciudadanía Activa”, creando y formando a grupos de autogestores en las entidades de toda España.

Federación ASPACE Andalucía ha comenzado en 2017 el proyecto “Promocionando la Autonomía personal de las personas con P.C y Encuentro de Red de Ciudadanía Activa”, cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Políticas sociales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Gracias a él, se han creado 8 grupos de ciudadanía activa formados por personas con parálisis cerebral en distintas provincias de Andalucía.

Hasta la fecha hemos realizado en tres  encuentros de Red de Ciudadanía Activa, durante los meses de septiembre  en el CEULAJ de Mollina (Málaga), donde alrededor de más de 150 personas repartidos en los tres años, compartieron resultados de trabajo, vivencias y ratos de ocio. Entre las actividades desarrolladas hubo:

  • Ponencias de los trabajos de grupo.
  • Talleres de interés general
  • Espacios para favorecer el  diálogo y  el  fortalecimiento  de vínculos afectivos.
  • Momentos para el ocio e intercambio de experiencias.
  • Debates para definir líneas futuras de trabajo.

En ediciones anteriores se ha trabajado la afectividad y sexualidad y los derechos de las personas con Parálisis  Cerebral