¿Qué beneficios trae contratar personas con discapacidad?
12 noviembre, 2018
«Gracias a la asociación he podido compartir mi experiencia»
16 noviembre, 2018
Mostrar todo

El Blog de Federación ASPACE Andalucía cumple cuatro años

En noviembre se cumplen 4 años de la puesta en marcha del blog de Federación ASPACE Andalucía, un espacio para que se puedan hacer escuchar las distintas personas que se involucran con nuestras entidades. Han escrito voluntarios, personas con parálisis cerebral, familias y hasta los miembros de juntas directivas: allí muestran sus inquietudes, expresan sus demandas y nos cuentan cómo se ayuda a todos/as los/as que pasan por las organizaciones.

El movimiento ASPACE es solidario con sus miembros y acoge con los brazos abiertos a las personas que quieran incorporarse a él. Por este motivo tenemos que dar a conocer nuestras ideas, lo que vivimos, lo que sentimos: todas las opiniones son importantes para nosotros y nosotras.

Durante años hemos venido sosteniendo esta práctica que ya forma un clásico de todos los viernes. A continuación recogemos algunos de los tantos testimonios emocionantes que relatan historias de alegrías, preocupaciones y reivindicaciones.

 

Colectivo Personas Usuarias

Por suerte, cuando llegué al centro donde estoy se hacía un periódico y allí vi por primera vez un artículo en papel escrito por mí.  Me gusta escribir cosas en las que los protagonistas sean como yo y tengan algún tipo de minusvalía. Tengo la idea de que la persona que lea mis libros conozca la realidad de las personas con discapacidad” (José L. Díaz Muñoz, persona usuaria de Centro Ocupacional – ASPACE Granada) Testimonio en este enlace.

“Mi nombre es Manuel Taguas, tengo 46 años y vivo en la residencia de Acpacys Córdoba.

Llevo ya 8 años aquí y estoy muy contento, me tratan muy bien y es mi segunda casa.

Me encanta la informática, actualmente estoy ayudando en mi asociación, me encargo de gestionar la cuenta de Facebook de Acpacys. Además soy vocal de la Junta Directiva” (Manuel Taguas, persona usuaria – ACPACYS Córdoba) [Escrito por él en modo lectura fácil].

 

Colectivo Familias        

Mi familia y yo siempre nos hemos implicado con la Asociación y todavía seguimos haciéndolo. El gran beneficio ha sido la atención integral que ha tenido mi hija en estos años y que todavía sigue teniendo. Cada avance de ella, por muy pequeño que fuera, ha sido muy importante para toda la familia. No me rindo porque siempre se puede aprender sin importar la edad. Parte de mi vida está en la asociación” (Charo Hidalgo, madre de una hija con parálisis cerebral – UPACE San Fernando). ¡Consulta aquí!

“Cuando Juanlu tuvo 3 años, conocimos Aspace. Diossssssssss !!!!!!!!! Por fin vimos que no éramos los únicos que teníamos problemas, que había familias que estaban pasando lo mismo que nosotros. Ahí comencé a resurgir, a conocer a familias, que tenían nuestros mismos problemas, nuestras mismas dudas y nuestros mismos miedos” (Ana, madre de un hijo con parálisis cerebral – ASPACE Granada).  Accede al testimonio completo de Ana.

 

Colectivo Juntas Directivas

“Me siento feliz de formar parte de la familia de ASPACE Jaén tomando decisiones que en un futuro afectarán a mi hijo. Porque, en el fondo, lo que importa de verdad son ellos, las personas con parálisis cerebral ya sean niños, jóvenes o adultos. Gracias por dejarme formar parte de  la Junta Directiva de ASPACE Jaén” (Begoña Gómez, miembro de Junta Directiva – ASPACE Jaén) Si quieres conocer el relato completo de Begoña, puedes hacer click aquí.

 “El bienestar de las familias va unido al grado de implicación con la organización. Hoy es bastante difícil completar las juntas directivas, o encontrar familias que se comprometan personalmente a sacrificar, para reunirse, una parte de sus tardes. Pensad que  para conquistar recursos económicos y materiales, para acceder a ayudas técnicas, para crear unión en las familias y hacerse fuertes es necesario implicarse en la organización” (José Rodríguez de Medina, miembro de Junta Directiva – UPACESUR Jerez) ¡Accede al testimonio aquí!

 

Colectivo Voluntarios

«Mi experiencia como voluntaria es bastante gratificante, me ha permitido adquirir nuevos aprendizajes y por tanto, crecer personal y profesionalmente. Me ha permitido conocer las barreras arquitectónicas, sociales y actitudinales que impiden a las personas con parálisis cerebral participar plenamente en la comunidad y tomar sus propias decisiones” (Maite, voluntaria – ASPACE Sevilla). ¿Qué otras cosas nos cuenta Maite? Puedes enterarte haciendo click aquí.

Me siento una privilegiada y estoy agradecida porque en ningún momento dudé hacerme voluntaria después del curso que hice en UPACE San Fernando. Tenía mis miedos pero ellos, personas con parálisis cerebral, no dudaron en cogerme de la mano y confiar en mi para que me sintiera lo mejor posible” (Voluntaria en UPACE San Fernando). Accede al testimonio.

 

Colectivo Profesionales

Creo que la esencia del ASPACE que yo conocí se ha perdido, así como como el movimiento asociativo por parte de las familias de aquellos comienzos donde los recursos escaseaban y todos trabajábamos con un mismo fin. Los años han pasado, tanto por los “chavales” como por nosotros mismos y el ímpetu y la forma de trabajo han evolucionado, no sé si para mejor o peor… pero han cambiado, estando más institucionalizadas” (María Martínez Foche, educadora – ASPACE Granada). Lee aquí el testimonio completo.

“Llegar por la mañana a la Residencia y escuchar: “Buenos días Ramón ¿Hoy que vamos a hacer? ¿Vamos a hacer alguna salida? ¿Vamos a ver alguna peli?” En detalles como esos es donde me doy cuenta de lo importante que puede ser una figura como la mía para ellos” (Ramón Molina Álvarez, educador – ASPACE Granada). Si quieres enterarte de más, accede aquí al relato de Ramón.  

2 Comments

  1. Marcela Fabiana Perez de urrutia dice:

    Quisiera participar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *