El 71,5% de las mujeres prestan cuidado no profesional a sus familiares con grandes necesidades de apoyo frente al 28,5% de los hombres

La nueva Ley de Atención Temprana y su inminente puesta en marcha en Andalucía: estas son algunas de su claves y necesarias mejoras.
6 marzo, 2023
Las personas con parálisis cerebral ponen nombre a sus necesidades para llegar a una vida independiente
16 marzo, 2023
Mostrar todo

El 71,5% de las mujeres prestan cuidado no profesional a sus familiares con grandes necesidades de apoyo frente al 28,5% de los hombres

  • Te explicamos por qué son tan importantes los programas y servicios referentes a la conciliación.

Con motivo del Día Mundial de la Mujer hoy desde ASPACE queremos hablarte de una cuestión prioritaria y referente en todas nuestras asociaciones en Andalucía y España: la conciliación.

Según el estudio “Derechos y Parálisis Cerebral” elaborado por Confederación ASPACE, el 71,5% de las mujeres prestan cuidado no profesional a sus familiares con grandes necesidades de apoyo frente al 28,5% de los hombres. Una situación que se perpetúa en el tiempo, ya que, ante el envejecimiento de la persona cuidadora suelen ser las mujeres más jóvenes (hermanas o primas) quienes recogen el testigo.

Desde ASPACE somos conscientes de que esta situación debe cambiar. Por esta razón, llevamos años trabajando junto con las administraciones públicas para la puesta en marcha de programas que dieran respuesta a las necesidades de las familias cuidadoras, y en especial de las madres, en las que recae el mayor peso de las tareas de cuidado.

La conciliación en el ámbito familiar es una cuestión que ha ido evolucionando junto con la sociedad a lo largo del tiempo, es por esto por lo que ahora se tienen en cuenta las desigualdades que puede generar el cuidado de una persona con grandes necesidades de apoyo, viéndolo reflejado mucho más frecuentemente en el ámbito social y profesional de la mujer.

Programas como los que ofrece ASPACE, desde los inicios de la actividad de nuestra entidad, ayudan equilibrar la balanza. Los entonces denominados ‘Programas de Respiro’ o los ‘Servicios de apoyo a los cuidadores de personas con parálisis cerebral’ han sido un tema preferente en nuestro trabajo.

Desde el año 2004 la Federación ASPACE en Andalucía ofrece a las familias de sus entidades miembro el programa de ‘Apoyo a cuidadores’ como un servicio de cuidado temporal a personas con discapacidad en sus hogares para proporcionar a las personas cuidadoras un tiempo que poder dedicar a otras tareas, intentando contribuir a mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, contamos con el programa ‘Respiro familiar para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, con grandes necesidades de apoyo’, que al igual que anterior presta este servicio de cuidado temporal con el fin de ofrecer a las personas responsables un mayor tiempo para el descanso, vida social. Tanto es así, que el mayor motivo por el cual se solicitan este tipo de programas es para fomentar el Ocio dentro de las mismas familias.

El objetivo de todos estos proyectos e iniciativas es crear no solo un espacio y red de apoyo para la familia, sino también normalizar que estos núcleos familiares que conviven con la parálisis cerebral y/o otras discapacidades afines pueden y deben fomentar sus relaciones sociales, personales y laborales. De esta forma, ayudamos a fomentar la mejora de la calidad de vida tanto de las personas usuarias como de sus familiares (principalmente las madres).

Nuestros últimos avances en este ámbito se han visto reflejados en el ‘Proyecto Fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar de personas cuidadoras de personas con Parálisis Cerebral y con grandes necesidades de apoyo’, el cual se ofrece desde 2022 con la financiación de la Consejería de Inclusión mediante su convocatoria anual de ayudas. Además, actualmente también estamos poniendo en marcha otros proyectos de conciliación a través del ‘Plan Corresponsables’, que persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años.

Además, queremos recordaros que dentro de nuestra web en el apartado Mujer existen varios recursos relacionados con la violencia de género o el fomentar la autonomía de las mujeres con discapacidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *