El Parlamento Andaluz aprueba por unanimidad la propuesta al gobierno de la nación para ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, más allá de la mayoría de edad

40 Profesionales de los CAIT de entidades ASPACE de Andalucía se especializan en la atención a menores con Trastornos del Espectro Autist
15 octubre, 2021
ASPACE ANDALUCÍA comienza con el curso de “Claves para la elaboración de un protocolo de actuación ante la violencia de género”
8 noviembre, 2021
Mostrar todo

El Parlamento Andaluz aprueba por unanimidad la propuesta al gobierno de la nación para ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, más allá de la mayoría de edad

 

ASPACE Andalucía fue invitada al seguimiento  de la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo  del parlamento de Andalucía  en la que se debatió  la aprobación de una PNL (Propuesta No de Ley) relativa a ampliación de la prestación económica en supuestos de reducción de jornada por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad más allá de la mayoría de edad.

La proposición fue presentada por el grupo Popular del Parlamento de Andalucía a petición de un socio de  nuestra entidad ASPACE Jaén.

El Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio desarrolla la prestación económica por cuidado de menores afectados debido al cáncer u otra enfermedad grave en el sistema de la Seguridad Social.

Esta prestación, se reconoce cuando ambos progenitores trabajan y uno de ellos solicita la reducción de su jornada de trabajo en, al menos, un 50 por 100 de su duración. Consiste en un subsidio que tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos por la reducción de jornada ocasionada por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente de los hijos o menores a su cargo.

En la norma actual una de las causas de la extinción del servicio era que el menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave cumpliese 18 años.

Las familias cuidadoras de personas parálisis cerebral llevan poniendo años de manifiesto que la necesidad de cuidados y conciliación no solo no desaparece con la mayoría de edad, sino que, en muchos casos, el grado de dependencia y la necesidad de cuidados aumenta. Por tanto, la limitación a la minoría de edad no refleja las necesidades reales de los cuidadores que desempeñan actividad laboral.

Tanto la PNL aprobada hoy en el Parlamento de Andalucía como la aprobada ayer en el Congreso de los Diputados instan al Gobierno de la nación a realizar las modificaciones que se estimen oportunas en el Real Decreto 1148/2011 para ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave más allá de la mayoría de edad, siempre y cuando se acredite la necesidad de cuidar de los hijos a cargo, de manera directa, continua y permanente.

Ambas PNL han sido presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y  han sido aprobadas con la unanimidad de todos los grupos políticos de ambas cámaras, confirmando el consenso existente sobre la necesidad de esta medida.

Desde el colectivo ASPACE  se recibió esta prestación, hace ya 10 años,  como un gran reconocimiento  en favor del cuidado  ejercido por las  familias y consideramos  un gran avance que se consiga ampliarla a la mayoría de edad  para aquellas personas progenitoras que necesiten cuidar de los hijos afectados por cáncer u otra enfermedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *