El modelo del enfoque social de derechos abarca muchas cuestiones pero en este programa de 2025 nos hemos centrado en varias líneas
Procesos judiciales
Acompañamiento legal a entidades para la elaboración de herramientas profesionales que fomenten la capacidad de decisión de todos los perfiles de personas con parálisis cerebral, en particular, de aquellas con mayores necesidades de apoyo a nivel intelectual.
Autoidentificación
En nuestra sociedad sigue existiendo una concepción negativa de la discapacidad, se infravalora a las personas con discapacidad desde una visión capacitista que deriva, en la práctica, en una invisibilización y un menor reconocimiento de derechos que al resto de personas. La conjunción de las variables de género y discapacidad se traduce en una discriminación y restricción casi absoluta de las posibilidades de lo que pueden ser y hacer atribuidas por la sociedad, puesto que son percibidas niñas eternas perceptoras de cuidados a las que se limita su participación pública y el ejercicio de sus derechos.
Enfoque social de derechos
Estamos fortaleciendo nuestras acciones y recursos para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos y tomar decisiones sobre su propia vida.
Para lograrlo, es crucial que las personas con parálisis cerebral conozcan sus derechos, pero, además, deben contar con oportunidades y con los apoyos necesarios para posibilitar su empoderamiento, participación, inclusión en la sociedad, y su capacidad de pensar y tomar decisiones sobre cualquier área del día a día.
Vida independiente
Poner en marcha la filosofía de la vida independiente facilita que las personas con mayores necesidades de apoyo avancen en los parámetros que componen la calidad de vida. Promover su toma de decisiones, flexibilizar servicios, asegurar su participación social… impacta de forma positiva en las distintas dimensiones de calidad de vida; como son el desarrollo personal, las relaciones interpersonales, la autodeterminación, la inclusión social, el ejercicio de derechos y el bienestar en el ámbito físico, emocional y material.
El proyecto ha sido subvencionado Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad