“Hace falta más colaboración por parte de los políticos”, esto es lo que opina Adrián, una persona con parálisis cerebral que asistió al acto del Parlamento andaluz por el día Internacional de la Discapacidad

ASPACE celebra el acuerdo de ampliación de las ayudas a las familias con hijos/as que padezcan enfermedades graves aunque lo considere insuficiente
25 noviembre, 2021
Estrenamos el reportaje sobre “Sexualidad y afectividad en personas con parálisis cerebral”
17 diciembre, 2021
Mostrar todo

“Hace falta más colaboración por parte de los políticos”, esto es lo que opina Adrián, una persona con parálisis cerebral que asistió al acto del Parlamento andaluz por el día Internacional de la Discapacidad

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar un acto en el Parlamento andaluz con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. Este, planteó como objetivo principal la lectura de un manifiesto de CERMI Andalucía en el que se reclama un consenso para para introducir el término “personas con discapacidad” en la Constitución Española.

Federación ASPACE Andalucía estuvo representada por la presidenta de la Federación andaluza, Rafaela Chounavelle; Adrián Ramos, usuario de ASPACE Sevilla y por el gerente de esta entidad  David Valenzuela.

El manifiesto reivindicaba la visibilidad de las personas con discapacidad en la sociedad y los apoyos que estos requieren para que así la igualdad se convierta en un elemento tangible.  También incidía en el necesario consenso político para la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. El objeto de esta reforma no es otro que el de adaptar la carta magna de los españoles a la realidad social, política y cultural del país; plasmando en ella los avances sociales alcanzados en nuestros más de cuarenta años de democracia.

 

De esta manera, Adrián es uno de los protagonistas de esta semana, ya que dio lectura a una parte del manifiesto por el Día Internacional de la Discapacidad. En el acto, comentó la importancia de la inclusividad de mujeres y hombres con discapacidad, los cuales han de estar en primera línea y ser objetivo prioritario en las políticas que se desarrollen con el fin de lograr una reconstrucción social justa e inclusiva.

Además en una entrevista concedida a ASPACE Andalucía, él mismo nos recalca la necesidad de financiación de los centros que asisten a personas que precisan de apoyos. Se sintió muy emocionado al representar a sus compañeros de ASPACE asistiendo al Parlamento de Andalucía, aunque a la vez, tranquilo y sereno para comunicar este manifiesto. Sin embargo, en palabras de Adrián “hace falta más colaboración por parte de los políticos” para incluir en su totalidad a las personas con discapacidad y darles el lugar que merecen en la sociedad.

En su día a día, nos cuenta, se le presentan obstáculos de todo tipo: en la arquitectura de los edificios que no disponen de rampa, o esta es demasiado empinada; en los baños que no se encuentran adaptados, el transporte público en el que a veces no existe una adaptación para las personas con problemas de movilidad, etc… Por ello, nos insiste en que estos días deben servir para reivindicar la visibilidad de las personas con discapacidad, pero no solo reconocerlas, sino también escucharlas y atender los problemas que se les presentan a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *