ASPACE Andalucía se une al resto de asociaciones del Movimiento ASPACE para promocionar las nuevas formaciones especializadas en alimentación texturizada.
Entre el colectivo de personas con parálisis cerebral, el 80% tienen grandes necesidades de apoyo, es decir necesitan ayuda 24 horas al día los 7 días de la semana. La alimentación y la hidratación son dos de las áreas donde más se requiere de esta ayuda, ya que muchas de estas personas tienen problemas de masticación o de deglución. Su dieta, por lo general basada en purés o triturados, puede resultar monótona, y en muchos casos se pierde la motivación por la comida e incluso el apetito. Gracias a la alimentación texturizada pueden disfrutar de la comida de forma segura y participar de la vida social de su entorno.
“Estoy muy contenta, puedo comer el mismo menú que mis compañeros. Echaba de menos los sabores de siempre. Estaba cansada de tanto triturado, siempre con el mismo sabor. Estoy FELIZ.” Elena Pastor APCA Alicante.
Texturizar un alimento consiste en transformar su textura, viscosidad y consistencia para poder adecuarlo a las necesidades de las personas con dificultades de masticación o deglución. Se hace mediante una serie de procesos, procurando que el alimento no cubra sólo las necesidades nutricionales de la persona, sino que ingerirlo sea una acción placentera para ella.
En el Movimiento ASPACE son ya cerca de 20 entidades en España, entre ellas, en Andalucía, las que han comenzado a introducir los texturizados gracias a distintas formaciones propias de la Confederación. En este 2022 además de seguir formando a nuestros y nuestras profesionales en esta técnica, queremos que las familias sean capaces también de preparar este tipo de alimentación en sus casas.
Por ello ponemos en marcha unas nuevas formaciones destinadas a profesionales y familias del Movimiento ASPACE con contenidos adaptados a sus perfiles y sus necesidades. El objetivo principal es capacitarles en texturizados para que las personas con parálisis cerebral con problemas de masticación o deglución puedan tener una correcta y saludable alimentación tanto en las entidades como en sus hogares.
Las formaciones tendrán una parte teórica y otra práctica, son gratuitas y se realizarán de manera online. Tratarán temas como los problemas comunes en relación con la masticación y la deglución, requerimientos nutricionales de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, conocer en qué consiste la disfagia y la alimentación texturizada, identificar y desarrollar procesos en la cocina para realizar este tipo de alimentación, obtener recursos para elaborarla, así como herramientas que se pueden utilizar.
Las inscripciones para estas formaciones estarán abiertas para profesionales y familias de entidades ASPACE hasta el día 10 de junio en el siguiente link. El número de plazas está limitado a 50, en el caso de que las solicitudes excedan las plazas disponibles, se otorgarán por riguroso orden de inscripción. Para cualquier información adicional las familias que lo deseen pueden dirigirse a su entidad ASPACE.