El descubrimiento de Aspace Jaén
15 abril, 2016
UNA MAESTRA ESPECIAL DESDE LA INFANCIA.
13 junio, 2016
Mostrar todo

LA GRAN FAMILIA ASPACE

Nuestra asociación, como queda recogido en nuestros estatutos, es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como principal objetivo el mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, afines y sus familias; así como toda actuación que redunde en beneficio de ellos y de las personas (trabajadores) que nos hacen posible conseguir estos objetivos.

Por ello, una vez consolidados todos nuestros Centros, (unidad de día, centro ocupacional, residencia-hogar, centro de atención temprana y rehabilitación médico-funcional) y servicios, (club deportivo, ocio y tiempo libre, formación y empleo, voluntariado y escuela de padres), nuestras líneas de actuación para seguir mejorando se centran en:

  1. Usuarios:

Ellos nos han abierto los ojos y la mente con sus demandas.  Quieren que les permitamos y ayudemos a tomar las riendas de su vida, cambiar su realidad, quieren formar parte de la sociedad, quieren que les apoyemos a demostrar sus múltiples capacidades.  Nos piden y exigen que los apoyemos en el logro de sus sueños.

Lo estamos intentando a través de un piso tutelado, un grupo de autogestores y con un grupo de iguales a los que facilitamos salidas “sociales” algunos sábados.

  1. Trabajadores:

Su reciclaje se engloba dentro del esfuerzo por conseguir una formación continua mediante acciones formativas bonificadas, facilitación de los PIF y con los cursos de preparación para la acreditación de cuidadores.

Hoy en día nuestro esfuerzo está encaminado a conseguir, de cara al 2016, la celebración de un congreso nacional de parálisis cerebral centrado en las tecnologías de apoyo.

  1. Familias:

Seguimos caminando para conseguir LA GRAN FAMILIA ASPACE.

En un momento determinado de nuestra vida, sin esperarlo, sin que nadie no avise, sin que nadie nos pida permiso, sin que nadie nos prepare se instala en nuestras vidas la discapacidad.  En ASPACE intentamos que las familias no se sientan solas.

Nuestras últimas actuaciones han ido encaminadas al ámbito educativo y hospitalario.

En el educativo, se han tenido diversas reuniones con técnicos e incluso con el Delegado de Educación.  En nuestra sede se han dado charlas, cursos formativos y talleres de preparación de material.

En nuestras miras, está el intentar firmar un convenio que nos permita prestar apoyos en los centros educativos.

En nuestras mentes siempre hemos tenidos a las familias que afrontan por primera vez a la discapacidad, en concreto la parálisis cerebral, y éramos conscientes de que queríamos y debíamos estar allí.  Lo estamos consiguiendo con la firma y puesta en marcha de un Acuerdo de Colaboración entre el Complejo Hospitalario Universitario de Granada y ASPACE.

Este convenio se enmarca dentro del III Plan Andaluz de Voluntariado y el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público.

La Asociación participa de forma activa y positiva en el acogimiento de las familias (dentro de los hospitales) con la finalidad de  mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, intentando guiar las alteraciones emocionales que pueden surgir ante la presencia de la discapacidad.

Para ello ponemos a disposición del complejo hospitalario personal voluntario conformación, (madres de nuestra Asociación).  Tienen como misión informar, asesorar y acogerá a la familia.  Todo ello se realiza con el consentimiento de la familia y la aceptación del responsable hospitalario.  Este personal voluntario está formado y supervisado por nuestra trabajadora social, (personal responsable del proyecto en la Asociación) y por los profesionales responsables del servicio donde van a actuar.

Sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer, muchas piedras que salvar, pero también sabemos que codo con codo será más fácil y que no debemos ni podemos quedarnos en el intento.

 

Encarnación Navas Acuyo

Presidenta de ASPACE Granada.

la gran familia aspace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *