Convencidos de que ahora más que nunca es necesario que las personas con Parálisis Cerebral y sus familias sientan el apoyo de las asociaciones a las que pertenecen y que les proporcionan servicios desde el movimiento ASPACE en Andalucía continuamos trabajando para que nadie se sienta solo y para proporcionar los apoyos que requieran.
Desde los Centros de Día, cerrados desde el día 16 de marzo, se está realizando un seguimiento a los usuarios y a las familias que permanecen confinados en sus casas. Los profesionales contactan con medios telemáticos asegurándose del bienestar de los mismos y derivando si fuese necesario a los recursos correspondientes para la de emergencias sociales derivadas del covid-19.
En los 10 Centros Residenciales de Andalucía se atiende a nuestros usuarios siguiendo todas las recomendaciones técnicas publicadas y contando con planes de contingencia para el caso de sospechas o posibles contagios. Los residentes están bien y se comunican con sus familias por medios telemáticos, a la vez que nos lanzan mediante vídeos y publicaciones mensajes sobre su bienestar y nos recomiendan que os quedemos en casa. Los grupos de enfermería gestora de casos, creados por la Consejería de Salud, tienen un contacto muy estrecho con nuestros centros residenciales, visitándolos diariamente y siendo el mecanismo de coordinación con el sistema de Salud para coordinar la atención a dependientes.
Poco a poco, y tras mil gestiones realizadas, van llegando algunos de los elementos de los Equipos de protección individual (EPI) solicitados, aunque de momento únicamente mascarillas y guantes. Las entidades han puesto al servicio de la situación todos sus recursos e imaginación, fabricando para uso propio y cediendo también a hospitales y otras entidades pantallas de protección, batas desechables o mascarillas caseras.
Si queremos insistir en la importancia que creemos que tiene que nuestros servicios residenciales, que son centros sociosanitarios, que reciban los test rápidos para para los profesionales, con el objetivo de evitar la aparición de nuevos focos de contagio.
Nuestros Centros de Atención Temprana (CAIT) están prestando sus servicios mediante medios telemáticos. La implicación de los profesionales y las directrices de la Consejería de Salud han permitido reaccionar con inmediatez a las necesidades de los menores y de las familias receptores del servicio de Atención temprana para que no se sientan abandonados en estos momentos de reclusión y que no sientan que se les dejan de prestar los apoyos necesarios.
En el planteamiento de esta nueva forma de atención es muy importante que la familia tenga la certeza de que la prestación del servicio Atención Temprana no se ha detenido y que los profesionales con esta modalidad de intervención desean apoyar a todas las familias mediante este acompañamiento a distancia
Nuestros servicios de orientación y acompañamiento al empleo también atienden a los usuarios mediante teletrabajo, apoyando a los usuarios con discapacidad en búsqueda de empleo en estos diles e inseguros momentos en el ámbito laboral y prestando asesoramiento y apoyo psicológico.
Desde la Federación se ofrece un apoyo de información e intermediación a todas las entidades miembro, y permanecemos conectados con videoconferencias intercambiando informaciones, buenas práctica y sintiendo el apoyo de trabajar en red
Todos los profesionales de #ASPACE de los diferentes entidades y servicios continúan buscando nuevas soluciones al ritmo de lo que nos pide la situación y poniendo en ello nuestro corazón y todas nuestras ganas
Además en las redes sociales de todas las entidades #ASPACE de Andalucía puedes encontrar información útil, vídeos, iniciativas novedosas, mensajes de apoyo, iniciativas de formación y muchas sonrisas y buenos deseos.
Continuaremos afrontando esta situación con la positividad y con el compromiso que merece en virtud a nuestra misión. Las entidades ASPACE en Andalucía no se detienen. #ASPACECONTIGO