Las entidades de ASPACE Andalucía se movilizan por el Día de las Personas con Discapacidad

Manifiesto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
3 diciembre, 2018
Aspace Andalucía continúa el fortalecimiento de la red de voluntariado en sus entidades
5 diciembre, 2018
Mostrar todo

Las entidades de ASPACE Andalucía se movilizan por el Día de las Personas con Discapacidad

  •  Las asociaciones que forman parte de Federación ASPACE Andalucía han participado este lunes de marchas, foros y actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reclamando por la inclusión social de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Andalucía hay una población de 15.600 personas con parálisis cerebral con más de 6 años de edad y más de 6.500 reconocidas en los Centros de Valoración de Discapacidad, según datos de la Junta de Andalucía.

4 de diciembre de 2018. Las personas usuarias de las entidades miembro de ASPACE Andalucía han hecho oír su voz en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las asociaciones han reclamado por la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas con parálisis cerebral, a través de actos, movilizaciones y talleres por toda la comunidad autónoma.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Andalucía hay una población de 15.600 personas con parálisis cerebral con más de 6 años de edad y más de 6.500 reconocidas en los Centros de Valoración de Discapacidad, según datos de la Junta de Andalucía.

Las nueve organizaciones que forman parte de ASPACE Andalucía -y que agrupan a más de 2.600 personas usuarias con parálisis cerebral– han concluido su calendario de actividades que tuvo ayer su punto máximo.

 

Actividades

En Sevilla, ASPACE se ha reunido con organizaciones del sector de la discapacidad en el Encuentro de Asociaciones de Autoyuda y Voluntariado por la Diversidad Funcional, en el que se ha informado al público sobre la discapacidad y se han llevado a cabo actividades de deporte adaptado.

Córdoba ha sido escenario este lunes del Foro de Diversidad Funcional y de Sociedad, en el que ha participado ACPACYS junto a otras organizaciones para visibilizar las demandas del colectivo. Durante el encuentro ha habido proyecciones de películas, intervención de autoridades y se ha leído el manifiesto elaborado por el CERMI Andalucía, principal plataforma de la discapacidad en la comunidad autónoma.

En Málaga, las personas usuarias de AMAPPACE se han congregado en la Plaza de la Constitución y han transmitido a través de su programa de radio Enreda2 las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Málaga y otras asociaciones. En Granada, las dificultades de las personas con parálisis cerebral para acceder al mercado laboral han sido visibilizadas a través de la exposición “Una historia, una vida”, actividad organizada por ASPACE Granada y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Las entidades que forman parte de ASPACE Andalucía en Cádiz también se han plegado a las reivindicaciones. UPACE San Fernando ha realizado actividades de deporte adaptado junto a otras organizaciones y ha celebrado un taller junto a alumnos del IES SOBRE musicoterapia, estimulación cognitiva y ajedrez terapéutico.

En Jerez UPACESUR ha leído el manifiesto en su centro, donde las personas usuarias han elaborado un mural y participado de un taller de churros. Esta actividad se sumó la visita que la entidad realizó a la planta de Airbus en Puerto Real el pasado viernes, además de las actividades en sus centros de Algodonales y Trebujena.  Además, UPACESUR ha presentado el pasado jueves una guía elaborada junto a Feproami para que los y las periodistas realicen un tratamiento adecuado de la discapacidad en los medios de comunicación.

ASPACE en Almería se ha reunido en una jornada de convivencia con el resto de las organizaciones de la discapacidad de la provincia y han compartido experiencias, finalizando el encuentro con un almuerzo en la entidad entre familiares, profesionales y personas usuarias de la organización.

Durante el fin de semana, las personas con parálisis cerebral de ASPACE en Jaén se han movilizado junto a otras asociaciones pertenecientes al colectivo de la discapacidad hasta el Parque de la Concordia de Jaén, donde han celebrado actividades lúdico-festivas para conmemorar este día.

Hoy martes ASPACE Jaén continuará con sus actividades, a través de una charla con alumnos del Instituto AZ-ZAIT para dar a conocer la discapacidad y las diferentes dificultades antes las que se enfrentan diariamente las personas con parálisis cerebral.

Por su parte, Federación ASPACE Andalucía participará hoy martes de un acto institucional organizado por el CERMI Andalucía para conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad, en el que intervendrán la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el secretario general de Empleo, Manuel Caballero; y el director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno. En el acto personas usuarias de ASPACE Andalucía y de otras entidades de la discapacidad harán lectura del manifiesto que este año exige la aprobación de una estrategia de desarrollo rural inclusivo, que tenga en cuenta a las personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *