«No solo es un respiro para la familia sino también para la persona usuaria, se ve más libre». ¿Cómo es el respiro familiar para el personal técnico de apoyo?

ASPACE Andalucía visita a nuestra entidad malagueña AMAPPACE
29 agosto, 2022
La vuelta al cole para los alumnos y alumnas con discapacidad ¿Hay suficientes recursos?
7 septiembre, 2022
Mostrar todo

«No solo es un respiro para la familia sino también para la persona usuaria, se ve más libre». ¿Cómo es el respiro familiar para el personal técnico de apoyo?

Almudena Lozano es una de las personas técnico de apoyo a cuidadores dentro del equipo profesional de ASPACE durante 23 años. Por tanto, también interviene en el Servicio de Respiro familiar. Anteriormente, os contamos la historia de Manuel (usuario de centro que disfruta de este servicio) y ahora queríamos mostraros la otra cara de la moneda ¿Cómo es la historia desde el punto de vista del profesional? :

 

  • Buenos días Almudena, la semana pasada hablamos con Pilar García, socia de ASPACEHU, la cual tiene a su hermano como usuario en la asociación y disfruta del Servicio de Apoyo a familias, que le permite que las personas usuarias sean cuidadas en su propio domicilio para dar ese “respiro” a la familia ¿Nos podrías contar en líneas generales un poco más de este servicio?

 

Podría resumirse en lo más importante de este servicio, ya que es un alivio que recibe la familia cuando tiene una gestión importante, consultas médicas que hacer, etc. y no dispone de tiempo para cuidar de su familiar. Es un “respiro” para ellos que venga alguien a casa a cuidar de esa persona que además se conoce anteriormente y puede atenderse con más detalle.

 

  • ¿Cómo es el funcionamiento de este servicio?

La familia solicita determinadas horas y ASPACEHU les contesta con las que están disponibles. Puede ser tanto por la mañana como por la tarde y en entornos como hospitales en horario de noche si lo requiere la familia. Por ejemplo, algún usuario ha tenido un ingreso en hospital y la familia no puede estar porque son ya muy mayores o por trabajo tienen horarios muy apretados, entonces intervenimos nosotros.

  • ¿Cómo se elige la persona técnico que visita a la persona usuaria?

Entre los técnicos cuidadores nos organizamos para poder prestar este servicio, vamos rotando aunque también tenemos en cuenta las preferencias de la persona usuaria.

 

  • En la entrevista con Pilar, nos comentaba que su hermano tenía dificultades para relacionarse con personal que no conociera. ¿Cómo es de esencial que la persona técnico conozca a la persona usuaria?

Se intenta que se conozca a la persona usuaria previamente para que se sepa en más detalle cómo debe de atenderse, la forma que tiene de comunicarse… Cada persona con discapacidad es un mundo, pero lo más importante a tener en cuenta es que también el usuario sea consciente de que va a estar tranquilo y cuidado, completamente pendiente de él. A nosotros ya nos ven más como algo más cercano, más como un amigo que va a pasar tiempo con él/ella fuera aparte de los cuidados que necesite.

 

  • ¿En qué se diferencia entonces el servicio prestado en casa en cuanto al que se presta en la asociación?

No suele diferenciarse mucho ya que por ejemplo si está en Residencia, como es el caso de Manuel, pues no dista mucho de su casa. Las actividades suelen ser las mismas. Aunque claro, existen algunos usuarios que al principio es un choque verte en otro lugar diferente que en la asociación y visualizarlos en casa. Sin embargo en nada se acostumbran, es más, se alegran de que estemos allí.

 

  • ¿Cómo suelen vivir las personas que son cuidadas este momento? ¿Les resulta difícil a los familiares dejar a su ser querido con otra persona en su casa?

 

Pues, aunque ellos ya saben que va a estar bien atendido y cuidado siempre guardan ese resquicio de miedo por si pasa cualquier cosa, si estará bien… pero les ayuda mucho ver que su familiar se alegra al ver una persona conocida

 

  • Una de las finalidades que persigue este programa es tratar de normalizar y facilitar el desarrollo de las etapas de la vida de las personas con familiares con parálisis cerebral, entre ostras discapacidades ¿En qué notáis que les beneficia?

 

Este servicio es un gran respiro para la familia, para desconectar, hacer otras gestiones… Como es el caso por ejemplo de Manuel que cuando llega del hospital se queda unos días con su madre de 85 años. Con esa edad es muy complicado atender a unas personas con grandes necesidades de apoyo.

Además hay que tener en cuenta que no solo es un respiro para la familia sino también para la persona usuaria, se ve más libre.

 

  • Por último queríamos preguntarte acerca de tu perspectiva como  técnica de apoyo a cuidadores cuál es tu opinión acerca de este servicio, en qué piensas que debería mejorar…

 

Como técnico siempre que se llega a un sitio nuevo pues tienes que estudiar un poco el terreno, ya que cada familiar y usuario son diferentes y tienen necesidades distintas. Algunos los sobreprotegen demasiado y a lo mejor estás acostumbrada a en el centro hacer ciertas actividades con ellos que en su casa no y se sorprenden. En general la experiencia es genial y cuando ves que los familiares confían en ti, te reconforta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *