Paco Román: «Siempre he sido tratado como uno más y nunca me he sentido desplazado»

ASPACE Andalucía recuerda que el objetivo de las familias de personas con parálisis cerebral es disfrutar de una vida plena y digna juntos
15 mayo, 2019
«Desde que nació tuvimos claro que UPACE San Fernando era la mejor opción para Rodrigo»
24 mayo, 2019
Mostrar todo

Paco Román: «Siempre he sido tratado como uno más y nunca me he sentido desplazado»

Hola, me llamo Paco Román, tengo 44 años y soy una persona con parálisis cerebral. Os voy a contar un poco de mi vida. Nací un 26 de febrero, mi madre tenía contracciones desde las 11 de la noche del día anterior, pero según una matrona le dijo que aún no estaba preparada para que yo naciera así que le proporcionaron unos calmantes, los cuales y a la espera de 5 horas me causó mi parálisis cerebral.

Cuando nací mi color de piel era morado, por la falta de oxígeno y todo lo anterior, tras nacer me llevé 21 días en la incubadora esperando si vivía o no…..pero ya ves aquí estoy,  yo tenía que dar “mucha guerra “ jajajajaja. Mis primeros pasos no los di hasta los 3 años y mi pie derecho anduvo con las puntas de los dedos, ya que mi tendón de Aquiles no crecía y a los 12 años me operaron para alargarlo.

Realmente he sido tratado como uno más. He jugado en la calle con los niños de mi barriada, corriendo lo que podía, cayendo al suelo de vez en cuando jajajajaja..

Luego en el tema estudiantil no me he sentido desplazado, pude finalizar educación primaria,  la antigua EGB, la hice en un colegio en el que la única persona con discapacidad era yo y me saqué mi graduado escolar. Posteriormente hice 3 años de un curso de informática de gestión en el C.R.M.F de San Fernando (Cádiz) sitio que me cambió la vida por completo, yo digo que entré allí siendo un niño y salí como adulto.  Jamás olvidaré esos 3 años,  las experiencias vividas y los amigos que aún conservo aunque sean de otros lugares de España.

Después  estudié Formación Profesional de la especialidad administrativa y por ello soy técnico administrativo. A los 6 años, como no encontraba  trabajo, seguí estudiando y realicé un grado superior de transporte y el periodo de prácticas las hice en UPACESUR Jerez y, gracias a ello, llevo 10 años trabajando en la recepción desempeñando funciones de administrativo y recepcionista.

Bueno también decir que me gusta mucho el cine, la música, sobre todo el rock andaluz, heavy y el flamenco jajajajaja vaya contraste. Me encanta la Feria.

Con el tema del flamenco este año estuve en un curso de flamenco inclusivo, que para el que no sepa de qué se trata consiste en un taller de baile flamenco con personas con distintas discapacidades (parálisis cerebral, síndrome de Down, etc.) donde preparamos varias coreografías grupales y una individual donde bailé por bulerías. Fue una semana inolvidable la cual espero volver a repetir.

También me gusta viajar y desde que estoy en UPACESUR he conocido muchos lugares de España. El pasado año además hice un viaje por mi cuenta para volver a ver a un buen amigo que vive en Mallorca, al cual conocí en el C.R.M.F. Para mí fue un momento muy especial, pues la amistad es algo que valoro mucho. Mis metas a día de hoy son seguir trabajando, tener algo más de independencia y vivir al máximo.

Bueno ese soy yo, Paco Román.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *