Presentación II Plan de Empleo para Personas con Discapacidad: avances, retos y oportunidades’

Comenzamos la Formación Prevención de Violencia Sexual en Mujeres con Parálisis Cerebral en Andalucía,
18 noviembre, 2025
Mostrar todo

Presentación II Plan de Empleo para Personas con Discapacidad: avances, retos y oportunidades’

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, presenta en el Parlamento andaluz, en el marco de una jornada sobre empleo y discapacidad, el II Plan de Empleo para Personas con Discapacidad en Andalucía (PEPDA) 2025-2028, una estrategia integral orientada a impulsar la igualdad de oportunidades mediante el refuerzo a la inserción laboral, el acompañamiento profesional y una formación adaptada a las necesidades del colectivo.
El documento, ha sido elaborado por la Consejería de Empleo junto a CERMI-Andalucía, y ha contado con la participación del tejido asociativo, los agentes económicos y sociales más representativos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y once centros directivos pertenecientes a cinco consejerías de la Junta de Andalucía.
Este Plan nace con el propósito de pasar del diagnóstico a la acción y es fruto del diálogo, la cooperación y la escucha activa.
En Andalucía viven 380.700 personas con discapacidad en edad laboral, pero solo una de cada cinco tiene un empleo.
La tasa de actividad del colectivo se sitúa en el 45,4%, muy por debajo del 78% de la población en general, registrando, además, un 30% de paro.
A raíz de estos datos era necesario contar con una herramienta como el PEPDA que avance hacia la igualdad real.
Según la consejera, “mientras exista una sola persona con discapacidad que quiera trabajar y no pueda hacerlo por falta de oportunidades, la Administración debe seguir actuando y el plan es un instrumento para avanzar hacia la igualdad real”.
Se ha diseñado para atender a más de 160.000 personas con discapacidad reconocida en Andalucía mediante 33 medidas específicas destinadas a mejorar la coordinación administrativa, la atención especializada y las oportunidades de acceso al empleo para las personas con discapacidad.
El Plan refuerza también la atención en las oficinas de empleo mediante un protocolo específico y formación especializada para el personal, así como la ampliación de servicios de orientación, acompañamiento y prácticas profesionales para personas con discapacidad física, intelectual y sensorial. Incluye, además, programas de atención integral, el compromiso de inserción en la colaboración público-privada del SAE y un servicio de asesoramiento a empresas para facilitar el cumplimiento del 2% de contratación.
Hay que destacar el énfasis en la transición del empleo protegido al ordinario, el acceso a la formación tecnológica y digital y la mejora de la participación laboral de las mujeres con discapacidad.
En el transcurso de la jornada celebrada en la Cámara autonómica, se desarrolló la mesa redonda ‘El II Plan de Empleo para Personas con Discapacidad: avances, retos y oportunidades’ en la que, moderada por la presidenta de CERMI-Andalucía, Marta Castillo; ha participado la directora general de Incentivos al Empleo y Competitividad Empresarial, Aurora Lazo, junto a representantes de Down Andalucía, ASPACE Andalucía, Salud Mental Andalucía y ONCE.
Además, la Consejería está trabajando en dos nuevas líneas: una orden de Empleo con Apoyo de 4 millones de euros para acompañar a las personas con mayores necesidades durante todo su proceso de integración laboral; y una convocatoria específica de Formación Profesional y en el Trabajo, de 1,4 millones, para ofrecer formación accesible y ajustada a las necesidades reales del mercado de trabajo.
Estaremos atento a su desarrollo, cumplimiento de medidas y evaluación de las mismas

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *