La educación como derecho, debe llegar a todos los niños y niñas con independencia de cualquier condición.
Por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a la población infantil y juvenil participar plenamente en la vida de la comunidad.
Para ello, Federación ASPACE Andalucía a través de siete de sus entidades miembros está prestando servicios complementarios a los educativos a niños y niñas con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad.
Este programa cuenta con la financiación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional.
Los destinatarios del programa son alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales permanentes de una Parálisis Cerebral u otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos donde no reciben el tratamiento adecuado a sus necesidades debido a la falta de recursos humanos especializados y de equipamiento físico y tecnológico.
Desde los centros educativos, se trabaja para que el alumnado adquiera una serie de contenidos académicos y para ello, el profesorado y profesionales de apoyo realizan las adaptaciones curriculares necesarias, así como se ofrecen los apoyos pertinentes. Sin embargo, nuestros y nuestras menores presentan más necesidades, las cuales requieren de intervención a través de distintas áreas (psicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional….etc) mediante profesionales especializados que desde el área de la educación formal es imposible abarcarlas por la escasez de recursos humanos.
Trabajar con nuestro alumnado a través de terapias individuales favorece la consecución de los objetivos curriculares, a la vez que potencia el desarrollo personal y social del alumnado al trabajar contenidos tales como habilidades personales, sociales, de autonomía, modificación de conducta, higiene y cuidados básicos durante el curso 22/23- Para este curso trabajaremos con un total de 141 niños y niñas.