«Sabemos dónde estamos y las dificultades que encontramos en nuestro día a día, que intentamos superar con esfuerzo, constancia y aprendizaje continuo»

Píldora informativa «vestido y Desvestido»
14 junio, 2019
ASPACE Andalucía celebra su Asamblea General Ordinaria y procede a la renovación de cargos de su nueva junta directiva
17 junio, 2019
Mostrar todo

«Sabemos dónde estamos y las dificultades que encontramos en nuestro día a día, que intentamos superar con esfuerzo, constancia y aprendizaje continuo»

Esta semana os traemos en nuestro blog una entrevista a una de las «veteranas» de la Federación ASPACE Andalucía. Técnica de Proyectos y entre otras áreas, responsable de Empleo, Antonia Aragón nos hace un balance desde que comenzara a trabajar en este ambicioso proyecto allá por 1998…

¿Qué nos puede contar sobre sus comienzos en la Federación ASPACE Andalucía y por tanto del trabajo mencionado?

Empecé en 1998 gracias a la oportunidad que me brindó Isabel Marquez, gerente con la que ya había coincidido profesionalmente en otra entidad y con la que me unía, entre otras cosas, las inquietudes profesionales relacionadas con el mundo de la discapacidad. Entré para 4 meses realizando su sustitución  tras el nacimiento de su hijo. En aquellos momentos la Federación no estaba tan bien posicionada dentro del tercer sector, ni  tenía el volumen de trabajo y gestión que actualmente mueve. Tras estos meses se me ofreció la oportunidad de formar parte del equipo técnico desarrollando áreas que hasta ese momento no se habían desarrollado y que iban  enfocado a aquellas personas que no tenían la  necesidad de ser beneficiarios de los  servicios asistenciales ni rehabilitadores ya que su nivel de afectación les permitía llevar una  vida más independiente con trabajo, estudios universitarios. Empezamos a trabajar en el área de formación y empleo. Formación enfocada tanto a los clientes de las asociaciones federadas como a la población en general (FPO y FPE) y a los profesionales de atención directa (Formación Continua).

El principal objetivo de la Federación ASPACE Andalucia es…

La misión que nos mueve: Impulsar y coordinar el tejido asociativo, liderando y gestionando proyectos que promuevan el desarrollo personal y la igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas con Parálisis cerebral y discapacidades afines.

¿Qué destacas del trabajo en la Federación?

Son muchos los valores que definen al trabajo que aquí se realiza pero estos valores están  concentrados en las personas que componen Federación. Sin olvidar a todos los miembros de Junta Directiva que nos guían y apoyan, me gustaría destacar el papel del equipo técnico que la compone. Los que trabajamos aquí, sabemos dónde estamos y hacia donde caminamos y las dificultades que encontramos en nuestro día a día, a las que intentamos superar con  esfuerzo, constancia, aprendizaje continuo… trabajando bajo las premisas de calidad. Y por encima de todo, la convicción de que con nuestro trabajo podemos mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, y discapacidades afines,  la de sus familias y a de los profesionales de atención directa que son la mayor riqueza que poseen las asociaciones federadas. La Federación es una entidad dinámica y dispuesta a realizar los cambios estructurales necesarios para llevar a cabo su misión.

¿Qué opina de la dependencia que tienen las organizaciones sin ánimo de lucro de la Administración Pública?

Actualmente  puede ser una herida de muerte para el movimiento asociativo. La Administración Pública es el principal financiador  de todos los servicios, sino superamos la coyuntura económica actual que está afectando al pago de conciertos, servicios y subvenciones todo el sistema de bienestar social puede desaparecer y con ello el trabajo de décadas tanto de las asociaciones como de la propia Federación y con el consiguiente retroceso en los derechos, igualdades y calidad de vida  de nuestros principales clientes.

¿Qué más puede hacer la Administración por las personas con discapacidad? ¿Y por las organizaciones o entidades como ASPACE?

Equiparar a todas las personas en cuanto a derechos y obligaciones ya sean con o sin discapacidad, ese es el camino para la igualdad. Para conseguir esta igualdad, actualmente las personas con discapacidad necesitan el respaldo del movimiento asociativo por  eso tiene que existir. Somos su voz.

Ya centrándonos en tu actual área de responsabilidad, el empleo…A nivel de implicación del tejido empresarial como posible fuente de financiación y apoyo ¿Detecta un verdadero compromiso por el colectivo de personas con discapacidad?

Los empresarios se mueven por resultados. En mi experiencia como coordinadora  de este  área, el empresario quiere  trabajadores que cumplan con su labor y sean capaz de sacar adelante la tarea encomendada. Si ésto es capaz de llevarlo a cabo una persona con discapacidad,  si se muestran asertivos a la hora de incorporarlos a su plantilla. Los beneficios fiscales que contempla la ley a la hora de la contratación de una persona con discapacidad son un valor añadido pero no una garantía para la inserción. Aún nos queda un largo trabajo de concienciación.

Afortunadamente en los últimos años,  gracias a algunas medidas de políticas activas y sobre todo a la labor de los técnicos de empleo, y a la obligatoriedad de cumplir con los cupos de reserva,  las empresas suelen ser más asertivas y dan oportunidades laborales porque saben, al menos con nuestros clientes,  que hay detrás un equipo técnico capaz de resolver cualquier eventualidad.Pero seguimos  teniendo la sensación de que continuamente tienen que demostrar más que cualquier otra persona.

Además de las empresas, las instituciones y la sociedad en general  tienen que implicarse. ¿Cómo? De muchas maneras, empezando por algo tan simple y a veces tan complicado como la eliminación de barreras arquitectónicas y sobre todo mentales. Cada persona es diferente, tenga o no discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *