«Todos somos usuarios/as de los Sistemas de Comunicación Alternativos Aumentativos aunque dispongamos de lenguaje oral» hablamos con dos de los creadores de la primera formación universitaria en España especializada en SAAC.

«Un porcentaje altísimo de las conductas problemáticas se evitan al poder expresarse y a entenderse». El psicólogo David Rodríguez nos habla de las alteraciones de la conducta en personas con distintas patologías, entre ellas, la parálisis cerebral
23 febrero, 2022
«La tecnología es solo un vehículo para llegar a lo que nuestros usuarios y usuarias quieren como personas»
2 marzo, 2022
Mostrar todo

«Todos somos usuarios/as de los Sistemas de Comunicación Alternativos Aumentativos aunque dispongamos de lenguaje oral» hablamos con dos de los creadores de la primera formación universitaria en España especializada en SAAC.

Entrevistamos a dos de los creadores de la primera formación universitaria en España dedicada a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación en la Universidad de Castilla La Mancha. Sol Solís, directora y cofundadora de La Fábrica de Palabras y EScuelAAC, centro especialista en SAAC y nuevas tecnologías; junto con Javier Rodríguez, codirector del título, profesor de la Universidad de Castilla La-Mancha y doctor en pedagogía nos explican cuál es el papel de los SAAC en la actualidad:

 

  • La Universidad de Castilla La Mancha alberga la  Primera formación universitaria en España especializada en Comunicación Aumentativa y Alternativa ¿De dónde surge esta iniciativa y por qué pensáis que no se había tenido en cuenta antes por otras instituciones?

 

Javier: la iniciativa surge de una necesidad, que sabe localizar muy bien la fábrica de palabras y que nos hace partícipe de ella a la Universidad de Castilla La Mancha a través de dos facultades en este proyecto que son la Facultad de Educación e Ingeniería. Ambas analizamos esas necesidades y nos ponemos a trabajar en este proyecto que consiste en dar la cobertura a los derechos de todas las personas a comunicarse. Tras un año previo de trabajo buscando perfiles y profesorado nace esta formación con la que estamos muy satisfechos.

 

Sol: Desde la Fábrica de Palabras nos dedicamos exclusivamente a la enseñanza del  lenguaje y la alfabetización de personas con necesidades complejas de comunicación a través de tecnología de apoyo. Descubrimos a través de indagar mucho en como educación e ingeniería se unen de una forma que a priori podría parecer disparatada, pero cuando tenemos necesidades complejas de comunicación y movilidad reducida, la tecnología de apoyo es nuestro mejor aliado. Nos une a la Universidad de Castilla La Mancha y al campus de Toledo nuestra cercanía y el gran apoyo que recibimos. En nuestro país en la actualidad no existe ninguna universidad que esté dando cobertura a este conocimiento, por ello la UCLMM en este aspecto nos da la mano y nos abandera en este proyecto.

 

  • ¿De qué se compone la formación? ¿Cómo está estructurada?

Javier: Somos 16 profesores en el claustro que venimos de todas las disciplinas desde sanidad, educación, ingeniería…internacionales y nacionales. La respuesta a la formación ha sido fantástica. Ya están cubierta las plazas para esta edición y estamos trabajando en la siguiente.

Es una formación online de 40 créditos con 6 módulos que van desde estudiar la base de la comunicación aumentativa y alternativa, el apoyo en las aulas, la tecnología…además de la parte práctica. Más específicamente, el posgrado está enfocado a formar ya que no existe una formación adecuada para educar a nuestros futuros docentes para dar respuestas a personas con necesidades de comunicarse.

Sol: Este título, como dice Javier, nace por la necesidad. En nuestro país hemos caído a lo largo de los años en la “descolonización del conocimiento”, es decir, los conocimientos en SAAC han ido evolucionando en países de habla inglesa y, de hecho, el 80% de toda la evidencia científica sobre Comunicación Alternativa y Aumentativa está en inglés. Los países de habla hispana no estamos actualizando ni generando conocimiento, por tanto los profesionales que queremos abordar esta respuesta educativa de calidad ajustada y actualizada no tenemos recursos. Profesionales de todas las disciplinas (educación, sanidad, fisioterapia, terapia ocupacional….) nos contactan con esta demanda y exigencia a la Universidad, es por ello que nosotros quisimos dársela.

 

  • Estamos acostumbrados a escuchar que existen otras formas de comunicarnos, que los SAAC cada vez tienen más presencia no solo en los medios de comunicación sino también en nuestro día a día… ¿podríais definirnos exactamente que son los SAAC y de qué manera lo vemos en la rutina diaria?

Sol: Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación son formas distintas del lenguaje hablado. Cuando una persona no tiene un lenguaje oral por distintos motivos, ya sean daños sobrevenidos en el que pierdes esa capacidad, o puede ser por una causa genética como el síndrome de Rett . Y ya no es que no tengan lenguaje oral, sino que necesiten compensar, de hecho todos compensamos nuestras habilidades de comunicación con un Whatsapp, un correo electrónico, un gesto, el uso de los emoticonos….todos somos usuarios de los Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos aunque dispongamos de lenguaje oral.

De hecho, el objetivo principal de implementar un dispositivo de comunicación es permitir el desarrollo de la persona al máximo y que esta pueda participar de su realidad ya que muchas veces se les delega a miembros pasivos.

 

 

  • Muchos de nuestros usuarios/as demandan que si se integran a las personas con necesidad de apoyos en las aulas, es necesario que los educadores se formen en los SAAC para que se sientan totalmente incluidos en el área educativa, ¿Cuál es vuestro pensamiento acerca de ello?

 

Javier: primero tenemos que cambiar el concepto de atención a la diversidad y de inclusión de manera urgente. En cuanto a la formación, por supuesto, la formación de los docentes es básica, es por ello que hacemos este posgrado. No se puede estar formando como en los 80 cuando tenemos una ley nueva que es más avanzada. Pues con la inclusión educativa igual, nos hemos quedado anclados en el pasado. Debemos avanzar y todos los docentes deben estar preparados, no solo los especialistas. Aunque haya especialistas que tengan más conocimiento, realicen una labor más importante, estén presentes para las familias que quieran compensar las necesidades de sus hijos de otra forma… es necesario que todos estemos formados. Es el momento de hacer cosas nuevas.

Sol: Tenemos temario de los 80 metidos en nuestro ADN, y después escuchamos palabras como “inclusión” o “equipos multidisciplinares” y nos encanta. Pienso que la palabra inclusión deberíamos quitárnosla de la boca, no tenemos que incluir a nadie. Se trata de tener a todas las personas con los mismos derechos y la misma participación que el resto, una persona con necesidades especiales nunca debió salir de un aula ordinaria.

O si hablamos de los “equipos multidisciplinares”,  ya eso está obsoleto, ahora en la actualidad ya se está hablando de equipos transdiciplinarios, que transfieren conocimientos de unos a otros y que ponen al alumno/a en el centro, dejando a un lado la separación de competencias. Este estudiante es de todos,  y todos tenemos que tener conocimientos para acompañarlo.

Por supuesto que existe la figura del especialista, pero el especialista lo que hace es acompañar al equipo y transferir el conocimiento a cada uno según la necesidad. No estoy hablando de la figura única de los 80, donde un único profesional tenía que saber de todo, pero creo que debemos actualizarnos. Seguimos anclados en cosas que ya fueron hace 25 o 50 años.

 

 

  • Muchas son las personas que usan los SAAC para comunicarse aunque estas se siente que no están del todo integradas en la sociedad porque, por ejemplo, no pueden declarar en juicios, no se cuentan con servicios de logopedia en los juzgados…¿creéis que existe una inclusión real en cuanto a personas que utilizan SAAC en la sociedad?

Sol: Teníamos que estar dotando a las personas con diversidad funcional ya por fin de sus derechos. Diariamente se ven vulnerados en todos los aspectos y al final también tenemos que entender que el desarrollo del lenguaje tiene un impacto generalizado en la persona y que la comunicación es un derecho. La comunicación determina cómo votan, cómo van a una farmacia, cómo se abren una cuenta de correo electrónico, una cuenta bancaria, si no pueden comunicarse, si no tienen lenguaje es mucho más complicado. Al final, sin lenguaje estas personas no pueden hacer valer el resto de sus derechos.

 

  • También es imprescindible que comentemos el papel que juega la tecnología y cómo esta asiste a la puesta en práctica de los SAAC ¿Cómo es esta relación tan estrecha?

Javier: El primer contacto que tuve fue en mis comienzos como profesor. Lógicamente tecnología ahora  ha cambiado muchísimo, y puedes encontrarla unida a sistemas alternativos de muchas maneras. Yo sigo en constante aprendizaje, también observando a los compañeros y a compañeras, que me impresionan con la cantidad de posibilidades que tiene. Ese es el reto: que se dé a conocer y que se normalice.  Es realmente apasionante, y lo interesante es ver cómo se pone la tecnología al servicio de las personas.

Sol: Yo te contestaría que la tecnología está dotando de autonomía y libertad a las personas con diversidad funcional. Hay un mantra muy repetido en el mundo de la comunicación alternativa y aumentativa, que es poder decir lo que quiera cuando quiera, como quiera y a quien quiera y eso es a lo que ayuda una herramienta como la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *