“Miedo al futuro”
21 noviembre, 2016
Cuando conocí la parálisis cerebral decidí especializarme.
27 enero, 2017
Mostrar todo

Voluntariado desde el corazón

El movimiento del voluntariado en las Asociaciones ASPACE ha estado presente desde sus inicios.  Podemos decir que las primeras personas voluntarias fueron las propias familias, (padres y madres) de las personas con parálisis cerebral que trabajaron y continúan trabajando por sus hijos/as de forma desinteresada.  De hecho los miembros de Junta Directiva no cobran ninguna prestación económica.

 Yo soy Juan, responsable de ocio, tiempo libre y voluntariado de ASPACE Granada desde hace unos cinco años, aunque vengo desarrollando mi trabajo en la Asociación desde hace ya doce años.

 Cuando me ofrecieron este puesto para mí fue un cambio muy importante y sin duda alguna todo un reto personal y profesional.  Es un puesto en el que tienes que trabajar mucho con las personas, estableciendo un vínculo con las personas muy especial, pues están dedicando su tiempo a otras personas “desde el corazón”.

 Para ser voluntariado/a el único requisito es estar motivados.   Todos quieren aprender mucho y son diversas las causas que les traen hasta nosotros.  No pedimos un perfil concreto, cualquier persona puede venir a colaborar en función del tiempo de cada uno y de los programas que ofrecemos.

 Los programas y actividades en los que participan las personas voluntarias en ASPACE se encuentran: participar en los centros concertados, (unidad de día, centro ocupacional y residencia), el Taller de teatro, la piscina-lúdica adaptada, hipoterapia, turnos de vacaciones y otras salidas en general.

 En los turnos de colonias, una de las cosas que más nos sorprendente y nos produce mayor satisfacción es que al pasar con las personas usuarias 24 horas recibimos y descubrimos nuevas y gratas respuestas.  En esos días que pasamos juntos, el ambiente y el contexto propicia que todos seamos un grupo, minimizando las diferencias entre “monitores” y “usuarios”, compartiendo anécdotas, riendo y disfrutando entre todos.

 Las dificultades de las personas y el gran número de sillas de ruedas que atendemos nos hacen necesitar de forma continuada una presencia del voluntariado para poder llevar a cabo nuestras actividades durante todo el año.  El papel fundamental del voluntariado es el de apoyo, sirviendo de nexo entre el contexto y la persona.

 El voluntariado fluctúa, pero no nuestras ganas y necesidades de salir y disfrutar.  Son muchas las personas que se acercan a la asociación, principalmente estudiantes y desde aquí hacemos un llamamiento a animar a todas las personas a conocer nuestras actividades, porque en palabras de los propios voluntarios/as “siempre se recibe más de lo que se aporta”.

 Sólo me queda agradecer a todas las personas voluntarias, así como al personal laboral de la Asociación, (que tanto enseñan al voluntariado) su trabajo sin el cual nuestro día a día no sería posible.

 Si quieres participar en los programas y actividades de ASPACE Granada como voluntario/a escríbenos a ocioaspacegranada@gmail.com

 También puedes seguirnos en http://aspacegranada.org/ y en nuestro facebook www.facebook.com/aspacegranada y en twitter https://twitter.com/aspacegranada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *