El próximo 31/12/2023 finaliza el desarrollo de los programas de interés general destinados a atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas año 2022 financiados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Los programas que están llevando a cabo nuestras entidades federadas son los siguientes:
La presencia de una persona con discapacidad en una familia supone un proceso de reorganización personal de todos sus miembros.
Su atención conlleva tiempo y mucha disponibilidad. El ritmo de vida en las familias es distinto y genera cansancio y, a veces, estrés. La existencia de entidades que presten apoyos ofreciendo servicios de respiro, no solo beneficia a la persona con discapacidad, sino sobre todo a las familias y a los cuidadores directos porque, entre otras cosas, les permite conciliar la vida familiar, social y laboral. La calidad de vida mejora de forma directa ya que las familias son las
Debido a la dificultad que presenta una persona diagnosticada de parálisis cerebral a nivel logopédico, social, emocional y motora son necesarios unos recursos materiales, personales y métodos específicos para la mejora y/o mantenimiento de su estado físico y cognitivo. Darles una respuesta habilitadora por parte de los recursos con los que cuenta el sistema educativo, sanitario, etc., es una tarea muy compleja y prácticamente inexistente si hablamos de entornos rurales y una vez superado los 6 años de edad, periodo de finalización de la atención temprana.
La necesidad de llevar a cabo la ejecución del programa se ha detectado tras las valoraciones anuales que se realizan para evaluar la intervención realizada con la población infanto juvenil con la que trabajan nuestras entidades en los CAIT. Cumplir 6 años no conlleva la desaparición de los trastornos, todo lo contrario, cuerpo y mente van creciendo y necesitan ser tratados para alcanzar la máxima autonomía posible
La complejidad de la parálisis cerebral hace necesario el desarrollo de programas que favorezcan la adquisición de destrezas, capacidades y habilidades y que se generalice su aprendizaje en los distintos ámbitos en los que la persona se desenvuelve, permitiéndoles alcanzar un mayor grado de autonomía personal y favoreciendo su integración social
Este proyecto cubre las necesidades y expectativas demandadas por personas con parálisis cerebral de diferentes provincias de Andalucía con quienes trabajamos a través de intervenciones grupales para promover la autonomía personal, desarrollando acciones e iniciativas que permitan a las personas disponer de los recursos y apoyos que contribuyan de modo efectivo a incrementar, en la mayor medida y con los mayores niveles de calidad posibles, su plena participación social y el desarrollo de una vida independiente con seguridad y capacidad de autodeterminación
El acceso al ocio de las personas con discapacidad está determinado por las condiciones de accesibilidad de la oferta de ocio comunitaria
El valor de las experiencias de ocio es igual de decisivo para el desarrollo integral y el bienestar de todas las personas. La puesta en marcha de la inclusión plantea el reconocimiento de que todas las personas tienen derecho a participar desde la base de igualdad y respeto a la diversidad.
Este proyecto persigue favorecer la integración social de las personas con parálisis cerebral y sus familias a través de la organización de actividades de ocio que amplíen las experiencias vitales de las personas participantes en el proyecto así como la relación con otras personas de su comunidad.
Los voluntarios y las voluntarias, por tanto, son un eje fundamental de nuestro Movimiento Asociativo y una herramienta para la transformación de nuestra sociedad, que aporta oportunidades reales de participación a las personas a quienes apoyamos y representamos, y al que, por tanto, hemos de atender, acompañar, reconocer y poner en valor.
En la mayoría de ocasiones, nuestras entidades tienen un déficit de recursos y tiempo para desarrollar una atención adecuada al voluntariado: aunque la mayoría de las entidades dispone de profesionales responsables de la gestión y coordinación del voluntariado, en la mayoría de los casos dedican menos del 25% de su jornada laboral a estas funciones.
Esto supone dificultades para abordar aspectos básicos de apoyo al voluntariado como captación, acogida, acompañamiento , conocimiento , detección de necesidades, formación, apoyo personalizado, coordinación, etc.