Centros residenciales

Tipos de Residencia

Residencias para personas con Parálisis Cerebral y/o trastornos afines. Los Centros Residenciales se configuran como recursos de atención integral destinados a aquellas personas que , no pudiendo ser asistidas en su medio familiar, lo precisan temporal o permanentemente.

Clasificación

Se distingue entre aquellos Centros Residenciales que atienden a personas con una discapacidad tan grave que precisan de la ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria (residencias de personas gravemente afectadas), de aquellos otros que atienden a personas con cierta autonomía personal (residencia de adultos / as y viviendas tuteladas).

  1. Residencia para Personas Gravemente Afectadas

Destinada a atender, en régimen de internado, a personas con una discapacidad tan grave que precisen de la ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria y no pueden ser asistidos en su medio familiar.

La finalidad principal de las distintas Residencias de personas gravemente afectadas, es ofrecer al colectivo de afectados de Parálisis Cerebral, la oportunidad de contar con un espacio óptimo, integrado y normalizado de relación con su medio más cercano y en el cual desarrollar y potenciar aptitudes, habilidades etc. que les hagan ser más autónomos e independientes.

  1. Residencia de adultos / as

Destinada al acogimiento y convivencia, temporal o permanente, en régimen de internado, de personas con discapacidad que disfrutan de cierta autonomía personal, y que, por razones familiares tengan dificultad para la vida familiar normalizada y la integración social.
Son centros configurados como recursos de atención integral destinados al acogimiento y convivencia de personas con discapacidad. Estas residencias forman parte del itinerario de alojamiento que pueden llevar a nuestros usuarios a otro tipo de viviendas mas normalizadas. Por ello, dentro de nuestras residencias existen módulos específicos para desarrollar programas de preparación a la vida autónoma.
Como Beneficiarios de éstos recursos estarán las personas afectadas de Parálisis Cerebral con certificado de minusvalía expedido por centro de Orientación y Valoración de cualquiera de las provincias andaluzas y empadronadas en cualquier domicilio de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Los destinatarios de dichas plazas deberán ser mayores de 16 años y con una gran discapacidad diagnosticada por el Centro de Valoración y Orientación pertinente en cada caso.

  1. 2.Unidad básica residencial para menores tutelados

La UBR AMAPPACE se responsabiliza del el desarrollo integral del/la menor con Parálisis Cerebral atendiendo en todo momento a sus necesidades biológicas, médicas, educativas, afectivas y sociales.  Les da a los usuarios un ambiente de seguridad y protección, fomentando el aprendizaje y el acceso a los recursos sociales en las mismas condiciones que cualquier otra persona de su edad.

 

Residencias en ASPACE Andalucía

Directorio de Residencias en ASPACE Andalucía
Los usuarios de éstos centros residenciales, son atendidos por personal cualificado, amable, respetuoso, creando un clima de amistad y bienestar las 24 horas del día y los 365 días del año. A través de diversos fines y objetivos cubren todas las necesidades que la persona tenga, creando una complicidad y armonía entre ellas. Dentro de dichas necesidades podemos destacar:

  • Socio-afectivas.
  • Personales.
  • Comunicacionales.
  • De ocio y tiempo libre.
  • Relacionadas con la salud (médicas, ortopédicas).

Los objetivos que se pretenden lograr a través de los profesionales de éstas Residencias para personas con parálisis cerebral, son los siguientes:

-Habilitar y mejorar un espacio de relación y desarrollo para el afectado de Parálisis Cerebral integrado materialmente en su comunidad y en el que se potencien sus capacidades físicas, psíquicas, así como sociales y de comunicación.

-Ofrecer un equipamiento residencial permanente, respondiendo a la necesidad surgida en el momento en que la familia no pueda afrontar los cuidados y atenciones básicas del afectado de Parálisis Cerebral.

-Facilitar una atención integral (sanitaria, educativa, formacional, social…), diseñada al perfil del paralítico cerebral, teniendo en cuenta las necesidades de cada persona según su grado de afección, edad, potencialidad, etc.

Los programas de intervención con cada uno de los beneficiarios son individualizados, y se realizan tras una valoración inicial de sus potencialidades por parte de los diferentes profesionales del centro que posteriormente trabajarán con ellos.

 

 

Residencias para personas Gravemente Afectadas

  • ACPACYS Córdoba: María de Las Mercedes de Borbón 957 35 69 83 acpacys@acpacys.org
  • ASPACEHU Huelva: 959 15 92 42, administracion@aspacehu.org
  • UPACE Jerez: 956 18 03 85, d.administracion@upacejerez
  • AMAPPACE Málaga:952 61 09 02, info@amappace.es
  • S.A.R. Infanta Cristina: 956 89 79 53, upace@upacesanfernando.org
  • ASPACE Granada: 958 13 76 96, aspacegranada@telefonica.net
  • ASPACE Almería: 950 32 92 71, aspacealmeria@yahoo.es