Programas financiados por el IRPF 2025
1 octubre, 2026
Mostrar todo

6 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral

#CuidarSinRenunciar: una llamada a reconocer y apoyar a las familias

Hoy, 6 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha para dar visibilidad a las personas con parálisis cerebral y sus familias, poner en valor su realidad y reivindicar los apoyos necesarios para garantizar una vida plena, digna y con igualdad de oportunidades.

Este año, el Movimiento ASPACE impulsa la campaña #CuidarSinRenunciar, con la que quiere adelantar simbólicamente la Navidad al 6 de octubre. Con esta iniciativa se pretende mostrar cómo muchas familias de personas con parálisis cerebral viven en una constante anticipación: organizando recursos, conciliando tiempos y planificando cada detalle para sostener los cuidados.

Cuidar no debería significar renunciar a la propia vida, a los proyectos personales, al descanso, al trabajo o al tiempo en familia. Por ello, desde el Movimiento ASPACE se reclama una respuesta social y pública que acompañe a las familias durante todas las etapas de la vida.

¿Qué medidas se reclaman?

En este Día Mundial de la Parálisis Cerebral se pone el foco en la necesidad de garantizar:

  • Un sistema público de apoyos suficiente a lo largo de toda la vida, que responda a las necesidades de cada persona y su entorno familiar.
  • Una Atención Temprana continuada mientras existan necesidades de apoyo.
  • Prestaciones y medidas de conciliación adaptadas a las familias, que permitan compatibilizar los cuidados con el trabajo, el descanso y los proyectos personales.
  • Más recursos residenciales y apoyos comunitarios especializados, que favorezcan la autonomía y la vida independiente.
  • Servicios suficientes de respiro familiar y apoyo psicológico, fundamentales para el bienestar de las personas cuidadoras y de toda la familia.
  • Una financiación adecuada que garantice la continuidad y calidad de los apoyos especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *