Ocio y tiempo libre

Las actividades de ocio y tiempo libre, son aquellas que se realizan fuera de las obligaciones habituales ( estudios, trabajo, tareas del hogar….), por tanto, deben cumplir las siguientes condiciones:

– Ser libremente elegidas por las personas.
– Desarrollarse fuera del horario escolar – laboral.
– Llevarse a cabo en espacios distintos a los escolares – laborales.

Consideramos que el ocio y el tiempo libre de nuestros usuarios es una máxima en nuestra intervención, ya que las personas necesitamos de una total integración en la sociedad para conseguir desarrollarnos plenamente. Para ello contamos con personas dedicada exclusivamente a la programación de ocio y tiempo libre y con un listado de voluntario y voluntarias totalmente entregados a estas actividades.

A través de las Asociaciones se presta el servicio de Ocio y Tiempo Libre, mediante el cual, se ofrecen espacios lúdicos de entretenimiento y de relación con otras personas, en entornos creativos, de diversión o de descanso lo más normalizados posible, de tal modo que se incorpore el ocio en la vida social de la familia y posteriormente facilite la independencia social de las personas con discapacidad.

El servicio se articula a través de un conjunto de procedimientos y recursos que, de forma planificada, se dirige /encamina /orienta… a satisfacer las necesidades, inquietudes y preferencias de ocio de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, para favorecer su autonomía personal en el tiempo libre.

Las Asociaciones organizan habitualmente algunas actividades lúdicas, como vacaciones, deporte, o tiempo libre continuado (entendiéndose éste como una actividad de ocio desarrollada a lo largo del año). En estas actividades tienen un papel destacado los voluntarios que colaboran en las Asociaciones.

Dependiendo de las características personales de cada grupo de usuarios se realizan unas determinadas actividades de ocio como pueden ser:

– Salidas culturales a museos, cine, teatro …
– Eventos deportivos: fútbol, baloncesto, …
– Visita a entornos naturales de la provincia.
– Parque temáticos, circo, …
– Playas, campo, Sierra Nevada …
– Colonias Vacaciones de Verano.

Si quieres participar en las actividades que realizamos en cualquiera de los centros ASPACE, ponte en contacto con la asociación más cercana a tu lugar residencia. Consulta aquí nuestras asociaciones.