Atención temprana

Información

Según el Libro Blanco de la Atención Temprana , debemos entender ésta como «el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo».

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño o niña, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Es fundamental que las familias obtengan apoyo y asesoramiento lo antes posible, para que tengan la posibilidad de detectar prevenir los riesgos.
Las necesidades del niño o niña con discapacidad obligarán a solicitar asistencia en servicios especializados que puedan ofrecer tratamientos globales, incluyendo a la unidad familiar, con el fin de dar respuesta eficazmente a las necesidades de la primera infancia, por padecer alteraciones en el desarrollo o deficiencias.

En el servicio de Atención Temprana se desarrollan programas de atención a las familias. Sus objetivos van dirigidos a:

– Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño o niña.
– Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño o niña.
– Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas.
– Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
– Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño o niña.
– Considerar al niño o niña como sujeto activo de la intervención.
– Por ello, cada programa de Atención Temprana comprende objetivos y métodos diversos, entre los que se incluyen la información y orientación iniciales, encaminadas a que los padres conozcan las pautas, a favorecer su entrenamiento y a garantizar su participación en el proceso del desarrollo del niño o niña.

La implicación directa de la familia en el trabajo, el tratamiento de sus expectativas, necesidades, propuestas y demandas, le permitirá disfrutar en su vida cotidiana de los logros funcionales que se produzcan y de una relación afectiva más rica y variada.

En función de cómo cada niño o niña manifieste su problemática, es decir, de qué áreas del desarrollo se muestren alteradas, será necesario aplicar terapias de:

– Estimulación precoz.
– Habilitación motora (fisioterapia y terapia ocupacional).
– Psicomotricidad.
– Desarrollo de la comunicación y logopedia.
– Psicoterapia.

 

Beneficiarios y Centros

Centros que prestan el Servicio de Atención Temprana en Andalucía y personas beneficiarias de este servicio.
La Atención Temprana va dirigida a aquellos niños o niñas (y sus familias) que presentan alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlas durante las primeras etapas de la vida.

Pueden ser sujetos de intervención en los Centros de Atención Temprana:

1. Niños o niñas que presenten en el momento del nacimiento -o en meses posteriores-, cualquier anomalía congénita (cromosómica, génica, metabólica o gestacional).

2. Niños o niñas que presenten riesgos de anomalías en el desarrollo, por haber padecido sufrimiento perinatal, anoxia, disfunciones metabólicas, enfermedades perinatales, signos neurológicos patológicos, prematuridad, etc.

3. Niños o niñas que padezcan enfermedades o sufran accidentes que puedan ocasionar un daño en el sistema nervioso en las primeras etapas de su vida.

4. Niños o niñas que viven en condiciones socioambientales hostiles o que padecen riesgo de exclusión social, malos tratos, abandono, etc.

 

Las entidades miembros de Federación ASPACE Andalucía que cuentan con éste servicio son las siguientes:

  • ACPACYS Córdoba: 957 35 69 83 acpacys@acpacys.org
  • ASPACEHU Huelva: 959 15 92 42 administracion@aspacehu.org
  • AMAPPACE Málaga: 952 61 09 02 info@amappace.es
  • UPACE San Fernando: 956 89 79 53 upace@upacesanfernando.org
  • ASPACE Granada: 958 13 76 96 aspacegranada@telefónica.net
  • UPACE Jerez: 956 18 07 22 d.administración@upacejerez.org
  • ASPACE Sevilla: 955 67 55 91 aspacesevilla@telefonica.net
  • ASPACE Jaén: 953 27 13 36 aspacejaen@hotmail.com