Principales Tipos de Parálisis Cerebral

Definición y Tipología

La parálisis cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos, dificultando su movimiento. Hay diversos tipos de parálisis cerebral dependiendo de los tipos de ordenes cerebrales que no se producen correctamente. Muchas de las personas afectadas de parálisis cerebral tienen una combinación de dos o más tipos. En función de:

1.Trastorno Tónico-Postural

Parálisis Cerebral Espástica: “Hipertónica”

Espasticidad significa rigidez; las personas que tienen esta clase de PC encuentran dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza.
La parálisis cerebral espástica se produce normalmente cuando las células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza, no funcionan correctamente.
Se da en un porcentaje de un 60-70% de las PC.

Parálisis Cerebral Disquinética o atetoide:

Se caracteriza, principalmente, por movimientos lentos, involuntarios (que se agravan con la fatiga y las emociones y se atenúan en reposo, desapareciendo con el sueño) y descoordinados, que dificultan la actividad voluntaria.
Es común que las personas que tengan este tipo de Paralisis Cerebral tengan unos músculos que cambian rápidamente de flojos a tensos. Sus brazos y sus piernas se mueven de una manera descontrolada, y puede ser difícil entenderles debido a que tienen dificultad para controlar su lengua, la respiración y las cuerdas vocales.
La Parálisis Cerebral atetoide, es el resultado de que la parte central del cerebro no funciona adecuadamente.

Parálisis Cerebral Atáxica:

Existe por la afectación preferente del cerebelo. Hace que las personas que la padecen tengan dificultades para controlar el equilibrio, y si aprenden a caminar, lo harán de manera bastante inestable.
Son propensos también a tener movimientos en las manos y un hablar tembloroso.

Parálisis Cerebral Mixta:

Afectación de varias estructuras cerebrales. Es frecuente que no se presenten los tipos con sus características puras, sino que existen combinaciones en su forma clínica.La complejidad de la parálisis cerebral y sus efectos varía de una persona a otra, por eso suele ser difícil clasificar con precisión el tipo de parálisis cerebral que padece una persona.

 

2.Topografía

Hemiplejia se produce cuando la mitad izquierda o la derecha del cuerpo está afectada por este tipo de parálisis cerebral, mientras que la otra mitad funciona con normalidad.

Paraplejia. Afectación sobre todo de Miembros Inferiores

Tetraplejia- Hemiplejia doble. Están afectados los dos brazos y las dos piernas.

Diplejía. Afecta a las dos piernas, pero los brazos están bien o ligeramente afectados.

Monoplejia. Unicamente esta afectado un miembro del cuerpo.

 

3.Severidad

PC Ligera: Hallazgos físicos consistentes pero sin limitación en las actividades ordinarias.

PC Moderadamente Severa: Dificultades en las tareas diarias, necesidad de medios de asistencia o apoyos.

PC Severa: Moderada o gran limitación en las actividades diarias.