Este año presentamos un nuevo proyecto para las personas con parálisis cerebral y sus familias. Este programa busca favorecer la inclusión social de los mismos a través de la organización de actividades de ocio, orientadas a ampliar las experiencias vitales de sus participantes. Además, con estas actividades, se reforzarán y crearán nuevos lazos de amistad con otras personas de su comunidad.
Con la puesta a cabo de este programa, se pondrán en práctica:
Se trata de actividades en las que se organizarán salidas grupales de ocio, con el objetivo de romper la rutina diaria y la dinámica familiar de los participantes. Con ello se busca el aliviar situaciones de estrés, cansancio o agotamiento que puedan tener nuestros participantes.
Dentro de este campo de actividades se encuentran las propias de formación, culturales, etc. Con estas se pretende aumentar las relaciones con personas, entidades y espacios próximos a la comunidad de los participantes, así como el aumentar su participación en actividades inclusivas y todo lo que esto conlleva.
En este grupo de actividades se incluirán una serie de talleres lúdicos que tendrán lugar en los periodos vacacionales de semana santa, navidad y verano. En estos mismos talleres se realizarán todo tipo de actividades de este tipo, atendiendo a las necesidades que plantean tanto las personas con parálisis cerebral como sus familias en esos largos periodos vacacionales.
Aquí se incluyen las actividades de acercamiento al entorno socio-cultural, medioambiental y deportivo. Las personas con grandes dependencias a menudo no tienen la posibilidad de conocer el entorno socio-cultural de su ciudad o provincia, y en algunas ocasiones por carecer de transporte directamente. Dentro de este grupo de actividades no existirá este problema, y se llevarán a cabo desde rutas de senderismo adaptadas y visitas a museos, hasta actividades de cine y eventos deportivos, entre muchas otras.
Este programa de ocio está subvencionado por las ayudas en régimen de concurrencia competitiva; estas ayudas son destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general, en las que se incluye el atender fines sociales (cargo de asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas). Ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para el ejercicio 2020.