La Federación Andaluza de Asociaciones de atención a las personas afectadas de Parálisis Cerebral y discapacidades Afines, ASPACE Andalucía, es el resultado de la unión de 9 asociaciones integradas en ella.
Nuestra misión es: Impulsar y coordinar el tejido asociativo, liderando y gestionando proyectos que promuevan el desarrollo de proyectos personal y la igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos afines, y la de sus familias.
ASPACE Andalucía se constituye en 1994 con el fin de establecer una organización que aglutine los objetivos comunes e individuales de sus asociaciones miembros, encaminadas a informar, difundir y buscar soluciones a los problemas de las personas afectadas de Parálisis Cerebral y Afines.
La actividad de Federación en el territorio andaluz es cada vez más amplia y diversificada, ya que no existe ninguna otra entidad de ámbito autonómico con el mismo fin.
Los cambios en el modelo de Atención a la Dependencia y de la oferta de Servicios Sociales Especializados a personas con discapacidad, los ajustes por la crisis económica están provocando situaciones de desinformación en personas y en entidades que ven cómo se producen cambios en la oferta de servicios o en el acceso a los mismos, sin que haya una línea clara de información sobre derechos o tendencias de futuro.
La Federación Andaluza debe atender estas necesidades de las familias, las personas afectadas de parálisis cerebral y de las instituciones que ofrecen servicios en la búsqueda de la cobertura de sus necesidades asistenciales, rehabilitadoras y de inclusión social, de esta filosofía surge este programa que actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
El proyecto “Información, orientación y asesoramiento a familias y entidades en Parálisis Cerebral” se desarrolla en la Comunidad autónoma de Andalucía, a través de las nueve asociaciones que tiene Federación ASPACE (ASPACEHU Huelva, ASPACE Sevilla, UPACESUR Educa, UPACE San Fernando, ASPACE Jaén, AMAPPACE Málaga, ASPACE Granada, APACYS Córdoba y ASPACE Almería).
Con este proyecto se orienta e informa a las entidades, personas con parálisis cerebral y familias en todos aquellos aspectos que sean de su interés.
El Objetivo es Impulsar y coordinar el tejido asociativo de parálisis cerebral en Andalucía.
Por lo que pretendemos:
- Conocer las necesidades demandas por las entidades miembros, beneficiarios y familias.
- Ofrecer alternativas para mejorar la atención en beneficio de las personas con parálisis cerebral y sus familias.
- Orientar y asesorar a nuestras asociaciones en temas de interés.
- Representar a nuestras asociaciones ante distintos organismos y la Administración Pública.
- Gestionar subvenciones para el desarrollo de programas dirigidos a las personas con parálisis cerebral y sus familias.
- Participar en el desarrollo de políticas y acciones a favor de las personas con parálisis cerebral.
- Ampliar el conocimiento de la sociedad sobre las personas con parálisis cerebral, dando visibilidad al colectivo y a las entidades que definen sus servicios.
- Ser un recurso a favor de las entidades ASPACE prestadoras de servicio en Andalucía.
Las principales actuaciones que se realizan son las siguientes:
- Elaboración de boletines de noticias y circulares de información de temáticas de interés.
- Mantenimiento y actualización de nuestra página web y Facebook en todo lo referente a información de interés para personas con discapacidad y sus familias.
- Realización de aportaciones y colaboración en la normativa autonómica.
- Seguimiento del impacto de distinta normativa publicada y difusión del contenido.
- Participación en foros y/ o encuentros con el sector de la discapacidad.
- Participación en todas las comisiones de trabajo con el CERMI-Andaluz.
- Apoyo de las actividades organizadas desde nuestras asociaciones miembros.
- Y todas aquellas actuaciones en las que se represente a las personas con parálisis cerebral y sus familias.