ASPACE Andalucía participa en la campaña de CERMI Andalucía para exigir mayor financiación para Centros de Atención a Personas con Discapacidad

Asamblea de ASPACE Andalucía: Aprobaciones y Desafíos Futuros
25 junio, 2024
Jornadas Formativas para capacitación en la participación en los Comités de Participación
3 julio, 2024
Mostrar todo

ASPACE Andalucía participa en la campaña de CERMI Andalucía para exigir mayor financiación para Centros de Atención a Personas con Discapacidad

Las jornadas Sostenibilidad y Discapacidad reúnen en a más  de 250 personas de entidades prestadoras de servicios a personas con discapacidad de Andalucía.

El movimiento andaluz de personas con discapacidad perteneciente a CERMI Andalucía inició hace unas semanas la campaña Juntos podemos evitarlo que pone de manifiesto la situación crítica  y el riesgo de la sostenibilidad de los servicios que prestan las entidades de personas con discapacidad.

El objetivo de la campaña  es sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad urgente de  mejoras en la financiación que nos permitan afrontar los elevados costos de mantener estos servicios públicos financiados por conciertos con la Junta de Andalucía como los programas y servicios realizados por las entidades con subvenciones publicas por no existir la prestación del servicio público

La propuesta de la Junta de Andalucía de aumentar en un  4,5% la financiación a partir del 1 de mayo de 2024 para los centros que atienden a las personas con discapacidad en Andalucía es insuficiente ante la subida del convenio colectivo de referencia prevista para el 2025 por la falta de aplicación de unas nuevas tablas salariales en los últimos años.

ASPACE Andalucía, junto con otras entidades del tercer sector, se sumó  a esta campaña y  como parte de ella ayer , 27 de junio, se celebraron las jornadas Sostenibilidad y Discapacidad en el CRE de la ONCE en Sevilla. Más de 250 personas de entidades prestadoras de servicios a personas con discapacidad de toda Andalucía estuvieron presentes. Más de 20 personas acudieron desde nuestras entidades federadas.

El tema inicial fue el convenio colectivo de centros y servicios de atención, con Daniel Aníbal García Diego (FEACEM) y Raquel Manjavacas (AEDIS), moderados por Rosa Álvarez. Tras la presentación de Cinta Ruiz, se dio paso al estudio de la sostenibilidad de las entidades de Plena Inclusión, en el que se reflejaron propuestas y conclusiones exportables a todos los prestadores de servicios públicos para personas con discapacidad concertados con la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad.

Después tuvo lugar la tercera ponencia del día donde se analizaron las buenas prácticas de concierto social en otras CCAA con CERMI Galicia, Extremadura y Cantabria, moderado por nuestra gerente Isabel Márquez.

Finalmente, se cerraron las jornadas con las conclusiones,  en las que destacan la necesidad  de revisión urgente de  los costes  de los servicios concertados y un cambio de modelo en la concertación de los mismos que lleve aparejado un estudio de costes reales de dichos servicios y un sistema automático de actualización  de los precios de los servicios. La ponencia estuvo a cargo de Francisco Márquez, vicepresidente de Andalucía Inclusiva y Antonio Fernández, presidente de Plena Inclusión Andalucía.

La jornada Sostenibilidad y Discapacidad ha servido como un importante punto de encuentro y reflexión para las entidades de discapacidad de Andalucía, resaltando la necesidad urgente de una financiación justa y adecuada para garantizar la continuidad y calidad de los servicios que se prestan a más de 14.000 personas con discapacidad en la región. La participación activa de ASPACE Andalucía y otras entidades del tercer sector subraya el compromiso conjunto en la lucha por un modelo de financiación adecuado  que refleje el coste real de los servicios y que se ajuste automáticamente a las circunstancias que influyen en la prestación de los mismos.

Confiamos en  la colaboración y el diálogo continuo entre las entidades y las administraciones, para poder transformar los desafíos actuales en oportunidades para mejorar la atención y la sostenibilidad de los centros, asegurando así los derechos de  las personas con discapacidad en Andalucía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *