CERMI celebra que en el Parlamento la atención temprana vuelva a ser protagonista

Formación especializada en atención a la Parálisis Cerebral para CAIT
3 noviembre, 2017
PSOE y Ciudadanos presentan a CERMI Andalucía la proposición de ley
3 noviembre, 2017
Mostrar todo

CERMI celebra que en el Parlamento la atención temprana vuelva a ser protagonista

La aprobación de una Ley de Atención Temprana proporcionará mayor seguridad jurídica y un avance en los derechos subjetivos de la población infantil con problemas en el desarrollo o en riesgo de padecerlos

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) valora que tanto el grupo parlamentario del PSOE como el de Ciudadanos presentaran en la tarde de ayer una proposición de ley sobre Atención Temprana en el Parlamento andaluz.
Las entidades miembros del CERMI Andalucía gestionan la mayoría de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que hay en Andalucía. Hasta el 2015 la financiación de estos se realizaba mediante subvenciones graciables, pero tras la permanente reivindicación ante la Consejería de Salud se consiguió concertar este servicio, que sin embargo carecía de un marco regulador. Para garantizar la continuidad de la actividad de los Centros de Atención Infantil Temprana, desde el sector se apostó por aprobar una norma inmediata como es el actual Decreto de Atención Temprana 85/2016, que vino acompañado de una importante inversión presupuestaria negociada por Ciudadanos que, aunque no cubre los gastos del servicio, sí ha mejorado la situación financiera de estos CAIT. Conseguido este objetivo inmediato, desde CERMI Andalucía se demandó al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios, con los que mantuvo reuniones, que, en aras a una mayor seguridad jurídica, un avance en los derechos subjetivos de la población infantil y un aumento presupuestario superior al existente, sería necesario aprobar una Ley de Atención Temprana en Andalucía, que además sería pionera en el Estado español. CERMI Andalucía realizará aportaciones de mejora en el trámite parlamentario de esta proposición de ley, con el fin de mejorar la atención de los más 19.000 menores que reciben tratamientos de atención temprana en la comunidad autónoma. Para ello se pondrá a disposición de todos los Grupos Parlamentarios para trasladarles su postura respecto al futuro proyecto de Ley y obtener entre todos el mayor consenso posible para una norma que afecta a un sector de la población tan vulnerable y que repercute en el bienestar de muchas familias.

Comments are closed.