Jornada Online ‘Las entidades como motor para la vida independiente y la participación de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo’ en el marco del Proyecto Rumbo
Jornada Online ‘Las entidades como motor para la vida independiente y la participación de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo’ en el marco del Proyecto Rumbo
Once personas con parálisis cerebral de las entidades participantes en Proyecto Rumbo dinamizan estas jornadas y nos explican cuáles son los mecanismos de participación que están poniendo en marcha en sus entidades para fomentar la participación y la toma de decisiones.
Cerca de 60 asistentes a estas Jornadas han dado su punto de vista y han realizado aportaciones para seguir trabajando en mecanismos de participación de las personas con parálisis cerebral, no solo en los centros a los que acuden sino también en sus domicilios.
DIFICULTADES QUE NOS ENCONTRAMOS
Entre las dificultades que nos encontramos a la hora de abordar las cuestiones antes descritas nos encontramos con:
Falta de recursos, tanto humanos, como materiales y económicos
Reticencias al cambio por parte de algunos profesionales, con lo cual se hace necesario romper inercias para flexibilizar y dinamizar los mecanismos de participación y la intervención de los profesionales en los mismos.
Miedos y sobreprotección por parte de las familias
Miedos a asumir responsabilidades por parte de los usuarios y usarías
DINÁMICA ¿CÓMO FLEXIBILIZAR UNA ENTIDAD?
Antes de las mesas de debate elaboramos una dinámica centrada en los aspectos que considerábamos necesarios y útiles para flexibilizar nuestras entidades, algunos de ellos son los siguientes:
MESAS DE DEBATE
La jornada ha contado con varias mesas de debate, cada una con participantes de Federaciones ASPACE que forman parte del Proyecto Rumbo como son Federación ASPACE Andalucía; Federación ASPACE Galicia; Federación ASPACE Aragón; y Federación ASPACE Castilla y León.
Alba, de UPACE San Fernando, ha explicado que en lo relacionado con el ocio “las personas somos las que decidimos, buscamos, elegimos, organizamos y coordinamos las actividades que realizamos (llamadas, reservas, compra de entradas…)”.
Por su parte, Milagros, de ASPACE Sevilla ha comentado que en su entidad tienen una comisión de autodefensa, donde se reúnen una vez a la semana, reparten los temas que les interesan, tienen un representante de cada temática módulo y toman decisiones de cuestiones relacionadas con el centro o aspectos relacionados con su vida o sus familias.
Alberto de UPACE San Fernando
Alba de UPACE San Fernando
I Inés y Paco de ACPACYS Córdoba
Milagros de ASPACE Sevilla
HERRAMIENTAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN QUE SE LLEVAN A CABO EN LAS ENTIDADES ASPACE
Durante el debate, se han puesto de manifiesto las acciones que ya se realizan en las entidades las cuáles resumimos a continuación:
Organización de asambleas semanales donde se plantean las actividades de ocio a realizar, y ellos y ellas las deciden
Reuniones de viviendas donde las personas con parálisis cerebral solicitan cambios o mejoras dentro del funcionamiento de estas
Las personas con parálisis cerebral intervienen en el proceso de selección y contratación de los nuevos profesionales de los centros
Organización de asambleas de usuarios y usuarias formada por cinco personas de cada uno de los dos centros de Dia. Estas asambleas se reúnen mensualmente y tratan temas que ellos y ellas proponen. También hay dos personas que participan en los consejos de centro de Dia y otras dos en el de servicio residenciales. El consejo está formado por representantes de padres, profesionales y entidades.
Proyecto conoce ASPACE: visitas guiadas y explicativas de lo que se hace en ASPACE a grupos de alumnos/as de escuelas
Comisión de autodefensa donde las personas con parálisis cerebral y los profesionales debaten temas que les afectan o interesan y toman decisiones sobre el día a día de los centros
Impulso de grupos de implementación de enfoque social de derechos donde se trabajan aspectos como la acogida a nuevos trabajadores y la creación de grupos para propuesta de cambios de menús para informar al catering.
Reuniones quincenales con el grupo de la residencia y el director de esta para impulsar y elaborar propuestas de cambios en la residencia
Evaluación de actividades con las personas para mantener en el tiempo las buenas prácticas reconocidas como tales
CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS
Entre las conclusiones de estas jornadas destacamos:
La participación de las personas con parálisis cerebral
La importancia de que ellos y ellas sean los protagonistas de estos espacios de reflexión
Continuar incluyendo todas estas nuevas cuestiones, necesidades e inquietudes al listado de buenas prácticas (que ya tenemos e implementamos en las entidades) sobre participación de las personas con parálisis cerebral .