José Manuel Porras, presidente durante 25 años de Federación ASPACE Andalucía , que fue también fundador de UPACE San Fernando, y miembro de la junta directiva durante más de dos décadas de Confederación ASPACE, ha sido premiado a título póstumo con el premio cermi.es en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa por su meritoria contribución al asociacionismo de las personas con discapacidad y sus familias.
Porras, que también asumió el cargo de presidente de CERMI Andalucía, falleció en febrero de este año, y fue, durante su trayectoria, una figura excepcional dentro del Movimiento ASPACE, convirtiéndose en un referente en la atención a personas con parálisis cerebral. Su esfuerzo incansable también se tradujo en la creación de numerosos puestos de trabajo, beneficiando a la comunidad y fortaleciendo la inclusión de las personas con discapacidad.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha otorgado estos galardones con los que reconoce las iniciativas, acciones y labores de personas o instituciones que se han distinguido por su apoyo a los derechos humanos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.
La candidatura fue presentada por CERMI Andalucía a petición de Federación ASPACE Andalucía, de la que fuera presidente por acuerdo de su actual Junta directiva.
Desde ayer muchas personas y entidades nos están haciendo llegar su satisfacción por tan merecido reconocimiento, que, si bien no pudo tenerlo en vida, viene a poner de manifiesto el agradecimiento por su inquebrantable compromiso. Su legado perdurará en la memoria de todos aquellos a quienes benefició con su trabajo incansable.
Además, el jurado de los premios cermi.es ha decidido conceder un premio especial a Confederación ASPACE en su 40 aniversario.