Hoy 6 de marzo de 2025, mujeres con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo exigen políticas públicas en favor a su independencia. Ya que, a diario, se enfrentan a un sistema que no siempre garantiza los apoyos necesarios.
Así lo han manifestado Lucía Puerta, Mari Martí, Aitana Areste, Marian Andrés, Concha Lisa y Milagros Muñoz, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, en un vídeo elaborado por Confederación ASPACE. En él, reivindican sus derechos y denuncian las barreras que siguen impidiendo su participación en la sociedad.
Para muchas de ellas, la primera gran lucha empieza en la infancia. La atención temprana es clave para el desarrollo de sus capacidades, pero el acceso a una atención especializada se sigue paralizando de manera generalizada a los seis años en todo el territorio español.
Por ello, Lucía Puerta, de ASPACE Valladolid, reclama que “este derecho se garantice más allá de esa edad, asegurando así una intervención continuada para potenciar su autonomía y bienestar”, de forma clara.
Otra de sus peticiones, es el derecho a ser escuchadas y que su voz tenga peso en la toma de decisiones. Y es que, muchas mujeres con parálisis cerebral, utilizan Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para expresarse, pero la falta de accesibilidad y apoyos adecuados sigue dificultando su participación en ámbitos esenciales como la justicia.
De esta forma, Mari Martí, desde AVAPACE, insiste en la “importancia de la figura de la persona facilitadora de la comunicación para garantizar el acceso a derechos fundamentales y evitar su vulneración”. Pues, la autonomía personal es también un eje central de su lucha.
Contar con asistencia personal especializada y flexible es imprescindible, para que muchas mujeres con grandes necesidades de apoyo puedan desarrollar su proyecto de vida. Sin embargo, la falta de compatibilidad con otros servicios en varias comunidades autónomas sigue siendo un obstáculo.
Así, Aitana Areste, desde ASPACE Madrid, denuncia la necesidad de que “todas las personas puedan acceder a este recurso sin restricciones, permitiendo una vida independiente adaptada a sus necesidades”.
Por otro lado, en el ámbito de la sexualidad, sufren discriminación e invisibilidad. A pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad, parece existir un tabú en torno a la vida afectivo-sexual de aquellas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.
Por eso, Marian Andrés, desde ASPACE Bizkaia, reivindica el “derecho a vivir la sexualidad de manera satisfactoria, con la información, el acompañamiento y los apoyos que sean necesarios para garantizar una experiencia libre y digna”.
Asimismo, a medida que envejecen, las mujeres con parálisis cerebral se encuentran con un sistema que no ofrece alternativas flexibles a sus necesidades. Las opciones residenciales y diurnas especializadas siguen siendo escasas, y muchas se ven obligadas a adaptarse a recursos que no responden a sus preferencias. O incluso viven situaciones precarias tanto ellas, como sus familias.
De esta manera, Concha Lisa, desde ASPACE Huesca, subraya la “urgencia de ampliar y diversificar las soluciones habitacionales en las entidades para garantizar que puedan elegir dónde y cómo vivir en su etapa adulta y en la vejez”.
Cerrando las declaraciones, Milagros Muñoz, desde ASPACE Sevilla, recuerda que, con los apoyos adecuados, las mujeres con parálisis cerebral pueden participar en la sociedad. De esta forma, cita que “no es la discapacidad la que nos excluye, sino la falta de medidas que aseguren el apoyo que necesitamos”. “La igualdad de género no será real hasta que todas las mujeres, sin excepciones, tengan las mismas oportunidades para decidir sobre sus vidas”, afirma.
Pues, un año más, en conmemoración al día de la mujer, debemos recordar la inclusión de mujeres con discapacidad, en las reivindicaciones de derechos e igualdades palpables, para las mujeres de nuestro país. Sin ser excluyentes, y recordando la necesidad de crear medidas que faciliten la participación social de las mujeres con parálisis cerebral o con grandes necesidades de apoyo.
#8M #Mujeres #MujeresYParálisisCerebral #ConfederaciónASPACE #ParálisisCerebral #Igualdad #InclusiónSocial #ParticipaciónSocial