Programa de OCIO INCLUSIVO para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines

Programa COMPLEMÉNTAME Curso 2020/21
19 enero, 2021
PROGRAMA de promoción de HABILIDADES de autonomía personal y funcional
5 febrero, 2021
Mostrar todo

Programa de OCIO INCLUSIVO para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines

Este año presentamos un nuevo proyecto para las personas con parálisis cerebral y sus familias. Este programa busca favorecer la inclusión social de los mismos a través de la organización de actividades de ocio, orientadas a ampliar las experiencias vitales de sus participantes. Además, con estas actividades, se reforzarán y crearán nuevos lazos de amistad con otras personas de su comunidad.

Con la puesta a cabo de este programa, se pondrán en práctica:

  • Actividades lúdicas:

Se trata de actividades en las que se organizarán salidas grupales de ocio, con el objetivo de romper la rutina diaria y la dinámica familiar de los participantes. Con ello se busca el aliviar situaciones de estrés, cansancio o agotamiento que puedan tener nuestros participantes.

  • Actividades interpersonales e inclusivas:

Dentro de este campo de actividades se encuentran las propias de formación, culturales, etc. Con estas se pretende aumentar las relaciones con personas, entidades y espacios próximos a la comunidad de los participantes, así como el aumentar su participación en actividades inclusivas y todo lo que esto conlleva.

  • Actividades de Convivencia:

En este grupo de actividades se incluirán una serie de talleres lúdicos que tendrán lugar en los periodos vacacionales de semana santa, navidad y verano. En estos mismos talleres se realizarán todo tipo de actividades de este tipo, atendiendo a las necesidades que plantean tanto las personas con parálisis cerebral como sus familias en esos largos periodos vacacionales.

  • Actividades de acercamiento:

Aquí se incluyen las actividades de acercamiento al entorno socio-cultural, medioambiental y deportivo. Las personas con grandes dependencias a menudo no tienen la posibilidad de conocer el entorno socio-cultural de su ciudad o provincia, y en algunas ocasiones por carecer de transporte directamente. Dentro de este grupo de actividades no existirá este problema, y se llevarán a cabo desde rutas de senderismo adaptadas y visitas a museos, hasta actividades de cine y eventos deportivos, entre muchas otras.

Este programa de ocio está subvencionado por las ayudas en régimen de concurrencia competitiva; estas ayudas son destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general, en las que se incluye el atender fines sociales (cargo de asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas). Ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para el ejercicio 2020.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *