El pasado 15 de febrero de 2025, en San Fernando (Cádiz), José Manuel Porras Cruceira, recibió a Título Póstumo, el Premio CERMI.ES en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa.
La decisión de presentar la candidatura de José Manuel Porras, se decidió en 2024, en una reunión de la Junta directiva de ASPACE Andalucía, tras su fallecimiento. Esto, debido al profundo agradecimiento por su ardua labor y dedicación durante 42 años al servicio de las personas con parálisis cerebral. También, destaca su Presidencia durante más de 20 años al frente de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y su paso por Aspace Andalucía, donde, a su vez, mantuvo la Jefatura entre los años 1994 y el 2000. Y, más tarde, compatibilizó la Dirección de nuestra Entidad, con la de CERMI Andalucía, desde 2011 hasta el año 2019.
Destacó, por un consistente trabajo con las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, para la creación de programas y servicios. Asegurando, una correcta puesta en marcha y mantenimiento, mediante la financiación regulada. De forma paralela, aconsejó y apoyó al resto de Entidades y/o Asociaciones del sector de la parálisis cerebral, aunque no perteneciesen al Movimiento ASPACE. Por ello, este acto ha estado cargado de cariño y admiración, de aquellas personas que compartieron momentos junto al homenajeado.
Doña Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando, guio este espacio tan emotivo. Y el Presidente actual del CERMI, Don Luis Cayo Pérez, fue el encargado de entregar el galardón a su viuda, Doña María Luz Hurtado y a su hijo, Don Manuel Porras. Posteriormente, Doña Marta Castillo, Presidenta de CERMI Andalucía se encargaría de leer el fallo. Y terminó su discurso cerrando el acto, afirmando: «será redondo cuando el Ayuntamiento lo nombre hijo predilecto».
Así, el isleño, entregado a la justicia social para la inclusión de las personas con parálisis cerebral, fue arropado por las distintas Entidades Locales, Provinciales y Autonómicas de la Junta, con su representante Don J.A. Pedro Calvó Director General de Personas con Discapacidad de la J.A. recordándole con fervor. Se sumaron a ello, los Hermanos del Rocío de San Fernando, su segundo hogar. Con ello, se consiguió trasladar una oda de agradecimiento, aún mayor, en unión de todas las personas que le admiraron, le admiran y le admirarán. «Era pasión, arrebato y corazón», conmemoraron.
En caso de no poder asistir al acto, facilitamos el siguiente enlace de #SanFernandoComunicación para poder disfrutar del vídeo.
#GraciasJoséManuelPorras