A través de Confederación ASPACE y en colaboración con la Asociación de Sexualidad y Discapacidad, a finales del mes de mayo comenzará la “formación de formadoras en prevención y detección precoz de la violencia sexual en mujeres con parálisis cerebral”.
La finalidad última es que sean las propias mujeres con parálisis cerebral quiénes desarrollen instrumentos preventivos de autoidentificación de la violencia, y con posterioridad formen a otras mujeres con grandes necesidades de apoyo.
La formación se desarrollará durante ocho sesiones de dos horas repartidas en el mes de junio con el siguiente contenido:
Todas las sesiones se desarrollarán virtualmente. Como cierre de esta primera fase del proyecto, tendrá lugar la celebración de una jornada virtual que reunirá a las mujeres con parálisis cerebral para la presentación de los materiales y esta jornada, a la que estarán invitadas todas las entidades del movimiento asociativo ASPACE, que contará con subtitulado e intérprete en lengua de signos.
Durante el año 2025 tendrá lugar la segunda fase del proyecto, en la que se dará traslado del contenido y las herramientas generadas a todas las mujeres con parálisis cerebral. En esta fase las mujeres con parálisis cerebral que se formaron en el año 2024 replicarán la formación a otras mujeres con parálisis cerebral y/o grandes necesidades de apoyo de su CCAA.
Las mujeres de entidades ASPACE de Andalucía que se han ofrecido para recibir esta formación de formadoras son Violeta, Rocio Q y Rocio, pertenecientes a las entidades ASPACE Sevilla, UPACE San Fernando y UPACESUR.
Nuestro agradecimiento a las tres por ofrecer su colaboración en esta interesante iniciativa