Acabamos hoy en UPACE SUR las jornadas formativas para la capacitación de las personas con parálisis cerebral que van a formar parte de los Comités de Participación de las entidades de ASPACE Andalucía.
Ya han sido tres las entidades que han participado en estas jornadas formativas, junto a UPACE SUR, ya se hicieron en ACPACYS y en ASPACE Granada con una participación de 19 personas entre las tres asociaciones.
Muy participativas y con mucha ilusión ante el reto de formar un grupo de trabajo que pueda participar en la toma de decisiones de la entidad.
La auto representación de las personas con parálisis cerebral es un aspecto que, si bien se lleva trabajando en los últimos años desde nuestro movimiento asociativo, necesita de acciones específicas de formación y apoyo a las personas con parálisis cerebral.
Estas jornadas formativas nacen de la necesidad que presentan muchas personas con parálisis cerebral adultas e institucionalizadas de poseer habilidades para poder participar de forma autónoma desde su propia toma de decisiones, personas que no han adquirido a lo largo de sus vidas las mismas experiencias que las personas no institucionalizadas
Esta necesidad nos impulsa desde Proyecto Rumbo a la creación de estas jornadas formativas donde se pretende capacitar a un grupo de personas con parálisis cerebral para que, desde sus contextos institucionales, puedan convertirse en portavoces de sus necesidades y demandas y, las de sus compañeros y compañeras, así como autogestionar las mismas, contribuyendo a su autonomía y calidad de vida.
Aspectos como la baja participación de las familias en las asociaciones, el respeto a los tiempos y a las necesidades de las personas con parálisis cerebral y, la toma de decisiones en las actividades, acciones y formas de hacer de las entidades están siendo claves en estas jornadas formativas hasta ahora.
Las próximas paradas serán en ASPACEHU, ASPACE Sevilla y UPACE San Fernando donde seguiremos trabajando en los objetivos propuestos:
Sobre Proyecto RUMBO:
El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad. El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.